OFRECIDO POR ENISA
José Bayón, CEO de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
José Bayón, CEO de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

ENISA

José Bayón, CEO de ENISA: “Los países que tienen un mayor emprendimiento cuentan con una clara colaboración público-privada”

La sostenibilidad y la digitalización están cambiando el panorama empresarial, económico y social en todo el mundo. La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) financia los proyectos de las pymes y 'start-ups' que persiguen el emprendimiento innovador en España, a la vez que favorece la colaboración público-privada con acuerdos como el que ha firmado con Enagás Emprende.

La financiación pública de pequeñas y medianas empresas en España que apuestan por la innovación corre a cargo de ENISA. La Empresa Nacional de Innovación financia, acompaña y guía a las compañías en sus proyectos de emprendimiento innovador y sostenible, impulsando acuerdos de colaboración público-privada.

En este sentido nace la alianza entre ENISA y Enagás Emprende, con la que se apoya a las empresas que impulsen la transición energética y la sostenibilidad, dos motores de cambio que están transformando el panorama económico y social, tal y como comparte José Bayón, CEO de ENISA.

P.: ¿Qué es ENISA?

R.: La Empresa Nacional de Innovación es el instrumento público de apoyo al emprendimiento y a la pyme innovadora. ENISA es 100 % pública y está adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Gobierno de España, a través de la Dirección General de Industria y de la PYME.

Nace en el año 1982 y, en su momento, estuvo vinculada al Instituto Nacional de Industria; a partir del año 2001 y 2004 comienza a focalizarse en los préstamos participativos y el apoyo al emprendimiento innovador.

"La Empresa Nacional de Innovación 
es el instrumento público de apoyo
al emprendimiento y a la pyme innovadora"

P.: ¿Qué tipo de empresas pueden obtener "un enisa"?

R.: Tenemos varios instrumentos de apoyo a la pyme, pero principalmente nos centramos en dos acciones: una financiera, el préstamo participativo, que se conoce coloquialmente como “un enisa”; y, por otro lado, la parte de desarrollo de la política de innovación y emprendimiento.

En cuanto a la parte financiera, hablamos de préstamos que están siempre orientados a pymes y emprendedores, pero no autónomos, ya que tienen que estar constituidos como sociedad, tener la sede social en España y contar con un proyecto innovador, esos son los requisitos fundamentales. A partir de aquí, diferenciamos entre dos perfiles de clientes ENISA: uno, que son emprendedores y emprendedoras que están arrancando, con sociedad limitada, como pueden ser las start-ups; y dos, las pymes que quieren dar un empujón a su negocio a través de la innovación. 

"Apoyamos a las pymes con préstamos participativos y el desarrollo
de la política de innovación
y emprendimiento"

P.: Han firmado hace poco un acuerdo con Enagás Emprende para impulsar el emprendimiento sostenible nacional, ¿en qué consiste?

R.: Con este acuerdo se busca potenciar la sostenibilidad y el concepto de “innovación abierta”. Esto enlaza con nuestra parte financiera y de sustento público de desarrollo de una política económica empresarial en el ámbito del emprendimiento y la formación.

Estamos viviendo un momento de transformación a todos los niveles con dos grandes vectores del cambio: la sostenibilidad y la digitalización. Así ocurre en todo el mundo y así lo ha marcado la Unión Europea al orientar la política empresarial en estos ejes. En España hay un compromiso claro del Gobierno con ambos factores y, como consecuencia, gran parte de las acciones en el ámbito empresarial van dirigidas en este sentido. Toda esta situación, que tiene carácter de revolución en el sentido de que está transformando todo —también la sociedad—, marca cuestiones como qué es la innovación.

Ahora, la innovación se hace más sistémica y aparecen conceptos como “innovación abierta”, es decir, las grandes corporaciones como Enagás tienen que buscar innovación fuera de sus ámbitos y colaboración con start-ups y otro tipo de agentes. Los organismos públicos tenemos que movernos en diferentes terrenos y se fomenta la colaboración público-privada, entre grandes y pequeñas corporaciones. Eso es lo que representa el concepto de “innovación abierta” y por eso, colaboramos con grandes corporaciones como institución pública.

"En España hay un compromiso claro con la sostenibilidad y la digitalización"

La digitalización y la sostenibilidad, aparte de ser retos sociales y sectores de cambio, son grandes oportunidades de negocio. ¿Qué le diría a un emprendedor o a una emprendedora? Que tenga un proceso o un producto útil para el mercado y, ahora mismo, para que lo quiera el mercado, tiene que tener digitalización o sostenibilidad o ambas. En cualquier vertical esto es algo totalmente transversal a todos los sectores.

"En la línea AgroInnpulso tenemos proyectos con gran calidad, España ya es líder en productos agroalimentarios".
.

ENISA

P.: ¿Qué supone la colaboración público-privada para ENISA?

R.: La innovación ahora mismo en este proceso de revolución y cambio se abre, tiene entes públicos y privados, porque tenemos que convertirla en sistémica y tenemos que ir más rápido. Hay varias cuestiones que suelo repetir y que son fundamentales, porque se habla de emprendimiento, de innovación, pero no podemos perder de vista que la base es que el emprendimiento y la innovación no son fines en sí mismos, son medios para lograr un sistema productivo más sólido que nos permita crecer y vivir mejor.

Las economías que mejor funcionan en todo el mundo tienen varios puntos en común: un sistema educativo basado en la ciencia y capaz de transferir al sistema productivo conocimiento, una base industrial y todos estos países con mayor emprendimiento cuentan con una colaboración clara público-privada. En ese marco se sitúa esta actuación de ENISA.

En este aspecto, nuestros préstamos participativos cofinancian hasta un máximo del 50 % del proyecto de quien nos lo pide. Es una forma de arrastrar capital privado para el emprendimiento y la innovación. Respaldamos a este capital para conseguir su participación en esta revolución. 

"Nuestros préstamos participativos cofinancian hasta un máximo del 50 % del proyecto"

P.: Recientemente se ha lanzado PYME Agro, un convenio con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar la digitalización en el sector agroalimentario. ¿Cómo funciona esta línea de préstamos conocida como ‘AgroInnpulso’?

R.: Detrás está el desarrollo del mundo rural y el problema territorial que tenemos muy marcado en España. El objetivo es potenciar el sector agro, en el que España es una gran potencia, sobre todo en productos agroalimentarios; pero, impulsando el mercado a través de la digitalización y de todos los avances en sostenibilidad.

Ahora mismo somos un país que puede exportar tecnología agroalimentaria: hay empresas que trabajan con la tecnología para digitalizar granjas, a través del sector biotecnológico y mapear el ADN de los suelos, diseñar y desarrollar nuevos cultivos en torno a la sostenibilidad… en definitiva, se mueve mucha tecnología alrededor del mundo agro, un sector que tiene un peso importantísimo en el PIB de España. Por eso, el Ministerio de Agricultura nos dota para impulsar el emprendimiento en torno a este mundo. En la línea AgroInnpulso tenemos proyectos con gran calidad, España ya es líder en productos agroalimentarios. 

P.: Tan solo el 15,6 % de las start-ups tecnológicas han sido fundadas por mujeres. En este sentido, ENISA ha creado una línea de préstamos junto al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con el objetivo de impulsar los proyectos empresariales liderados por ellas, ¿cómo ayuda esta nueva línea de crédito a cambiar la desigualdad?

R.: Hemos tenido y aprobado préstamos en esta línea por primera vez este año, al igual que en la línea agro, que son las nuevas incorporaciones. Esta es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Digitalización que depende de la vicepresidencia Económica del Gobierno. Nosotros apostamos por esta línea por dos cuestiones: la primera, por una cuestión de igualdad, marcada como prioritaria por el Gobierno; y la segunda, por una cuestión económica.

"Este año hemos incorporado préstamos en la línea de igualdad y en impulsar el sector agroalimentario"

Ese dato de que solo el 15,6 % de las start-ups tecnológicas han sido fundadas por mujeres no es una casualidad, es una consecuencia de todo el modelo de nuestra sociedad. España es uno de los países de Europa que más está avanzando en el camino hacia la igualdad, por eso es una cuestión económica también. Estamos hablando del 52 % de la población y hay muchos estudios que demuestran que, si incorporamos a la mujer al mundo del emprendimiento tecnológico, el PIB crecería entre un 15 % y un 18%.

Hay que decir que la tasa de empleo global tecnológico ha subido en mujeres del 2 % al 6 %, en hombres es de un 8 %. Sigue habiendo una brecha importante en el emprendimiento de un nivel tecnológico alto. Existe un emprendimiento clásico de mujeres, con autoempleos y trabajos menos cualificados a nivel técnico, por eso, el objetivo de esta línea es arrastrar a cada vez más mujeres a este tipo de emprendimiento para acabar con la brecha de género y aprovechar todo el talento posible. 

P.: ¿Por qué es importante que ENISA exista y por qué es relevante para las pymes?

R.: Creo que esa pregunta deberían responderla las pymes a las que hemos financiado [risas]. En los últimos veinte años hemos desembolsado más de 7.500 préstamos participativos; más de 6.500 empresas se han beneficiado de ellos, con cerca de 1.150 millones de euros en total. En los últimos tres años, hemos tenido en torno a 1.400 préstamos firmados y más de 200 millones de euros.

ENISA, entre todas las empresas de todos los sectores, se focaliza en las compañías que sustentan los nuevos modelos económicos de nuestro sistema y gran parte de las start-ups que han surgido de esta nueva economía han tenido nuestro apoyo. Hemos recibido la confianza del Gobierno para ser el organismo certificado de la Ley de start-ups y eso es una muestra de la utilidad de nuestro instrumento.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.