OFRECIDO POR BANCO SABADELL
La retribución flexible es una opción salarial que permite que parte de una nómina se pague en especie.
La retribución flexible es una opción salarial que permite que parte de una nómina se pague en especie.

ARCHIVO

Los beneficios sociales y fiscales de la retribución flexible

La retribución flexible es un sistema voluntario que permite al empleado ganar más con el mismo sueldo.

La motivación de los empleados se ha convertido en un pilar fundamental para las empresas. Un factor que, además de mejorar el rendimiento profesional, también posibilita un mejor clima laboral y ayuda a retener talento. Una de las opciones para conseguirlo es la retribución flexible, que ofrece beneficios tanto a las compañías como a los trabajadores.

La retribución flexible es un sistema retributivo que permite que parte de una nómina se pague en especie sin que suponga un mayor coste salarial para la empresa y garantizando ventajas fiscales para aquellos empleados que se acojan a la misma.

A través de la contratación de determinados productos y servicios por medio de la empresa, entre los que se encuentran planes de jubilación, tarjetas de transporte, cheques restaurante o de guardería, seguros de salud privados (tanto para los empleados como para sus familiares más cercanos) o programas de formación, esta opción salarial puede aumentar el nivel de compromiso de la plantilla e incrementar su motivación.

"La retribución flexible es un sistema voluntario que permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento", explica Carlos Delgado Planás, chairman del Employee Flex Platforms y Employee Engagement dentro de la global practice de Employee Benefits de Howden, que participará en el webinar Retribución Flexible: el ahorro fiscal que incentiva a tus empleados, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell.

_____________________________________________

APÚNTATE AL WEBINAR

Apúntate al webinar Retribución Flexible: el ahorro fiscal que incentiva a tus empleadoscon Rosa Moya, directora de Previsión Empresarial de Banco Sabadell; Elena González Mena, especialista Sabadell Flex Empresa de Banco Sabadell; Carles Soldevila, director de Propuesta de Valor de Seguros de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones; Carlos Delgado Planás, chairman del Employee Flex Platforms y Employee Engagement dentro de la global practice de Employee Benefits de Howden, y Montse Castillo Garcia, labor & Payroll Manager en Cuatrecasas. Organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell. Cuándo: 24 de enero, a las 16.00.

_____________________________________________

Beneficios de la retribución flexible

La retribución flexible es un sistema con el que ambas partes ganan, ya que el empleado logra recibir unos servicios a más bajo coste y tener una exención fiscal en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y, al mismo tiempo, las compañías no tienen que destinar más recursos para aumentar los salarios.

Un empleado aumenta su poder adquisitivo dado que el beneficio fiscal hace que con los mismos gastos perciba un salario superior y optimiza su salario neto disponible mensual a través de una exención fiscal del IRPF de hasta el 30% del salario bruto anual, recibiendo unos servicios que le generan un valor añadido a más bajo coste. Desde el lado de la empresa, no es necesario invertir más dinero en aumentar los salarios, ya que con este sistema consigue incrementar su atractivo diferenciándose de sus competidores, atraer más talento y potenciar la implicación de los trabajadores y su productividad.

Puede interesarte: Retribución flexible: ventajas para empresa y trabajadores 

Adaptado a las necesidades del empleado

La contratación de productos o servicios dentro de la retribución flexible es una decisión voluntaria del trabajador que no afecta a su base de cotización a la Seguridad Social. De hecho, es el propio empleado quien puede ajustar esta opción salarial a sus preferencias.

Una posibilidad que ofrece la plataforma digital Sabadell Flex Empresa. Una solución dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con un amplio abanico de productos y servicios para que las compañías ofrezcan a sus empleados la posibilidad de acogerse a un sistema de retribución flexible y que se adapta a las necesidades de cada empresa y permite a las compañías incrementar el poder adquisitivo neto de toda o de parte de su plantilla de forma voluntaria, cómoda y digital. Banco Sabadell es la primera entidad bancaria que ofrece un producto de estas características.

Dentro de Sabadell Flex Empresa, es posible contratar el Seguro Protección Salud, facilitando el acceso a servicios médicos, clínicos y hospitalarios de Sanitas, sin copagos ni costes extra para la compañía. Además, los usuarios del Seguro Protección Salud de Banco Sabadell pueden beneficiarse de todas las ventajas digitales de Sabadell BluaU, como analíticas a domicilio, reembolso en gastos de farmacia y diagnóstico dermatológico digital. El empleado, además, puede incluir a su familia en la póliza para que tengan acceso a asistencia médica y a todas las coberturas.

Complementar la pensión de jubilación

El Plan de Jubilación Colectivo es otro de los productos que se pueden contratar con Sabadell Flex Empresa. Un producto que ofrece las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones y sin el límite de poder aportar como máximo 1.500 euros al año con derecho a deducción en la declaración de la Renta. Este plan de jubilación invierte con la filosofía de ciclo de vida, de modo que va siendo más conservador a medida que se acerca el momento de la jubilación.

"El ahorro para la jubilación es uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados, por lo que las empresas que ofrecen este beneficio consiguen una mayor fidelización y motivación de su plantilla, captando también más talento", afirma Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones.

Para poner en marcha un plan de retribución flexible como el que ofrece Banco Sabadell, el primer paso es identificar los objetivos a corto, medio y largo plazo que se pretenden lograr con su implementación. Para ello, la propia entidad te puede asesorar sobre qué servicios o productos poner a disposición de la plantilla en función de las características de la compañía.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.