OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA

Un millón de euros en ayudas de Fundación Mutua contra la Covid-19

  • Entre las mismas cuentan con apoyo a personas vulnerables, ayudas para la investigación médica y acciones contra la soledad de los mayores.
Ayudas Fundación Mutua
Ayudas Fundación Mutua

Ante una crisis sin precedentes, medidas extraordinarias. Es el planteamiento que ha seguido la Fundación Mutua Madrileña, con distintos focos de ayudas que pasan por las vertientes social y sanitaria para paliar los efectos de la pandemia por Covid-19 y prestando especial atención a las personas mayores.

Su último paquete de medidas suma 700.000 euros a su predecesor, lanzado hace un mes, y alcanza el total de un millón de euros destinados a la lucha contra el virus. Más allá de este apoyo de la Fundación Mutua, el grupo asegurador en su conjunto ha destinado un total de 50 millones de euros a los afectados por la crisis de la Covid-19, entre los que se encuentran asegurados, sanitarios y pymes proveedoras.

El nuevo paquete de medidas de la Fundación Mutua Madrileña incluye dos convocatorias extraordinarias de ayudas: la primera, con el foco puesto en colectivos vulnerables afectados por la crisis, apoyará iniciativas de ONG dirigidas a ellos; la segunda convocatoria extraordinaria, orientada a la investigación médica, financiará ensayos clínicos sobre el coronavirus.

Además, la fundación, con una especial preocupación por los mayores, uno de los colectivos más comprometidos por esta crisis, ha intentado paliar de alguna manera el aislamiento de los que viven en residencias, dotándoles de la tecnología necesaria para comunicarse con sus familias, y contribuir con la compra de material sanitario destinado a estos centros para mayores.

Apoyo a la labor de las ONG

La primera de las convocatorias extraordinarias, la de Ayudas a Proyectos de Acción Social, está dotada con 300.000 euros que se destinarán a proyectos de ONG que atiendan a colectivos vulnerables a los efectos de la Covid-19.

En paralelo se encuentra la XVII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua, que contará con una edición especial, financiada con 200.000 euros adicionales para apoyar proyectos de investigación clínica dirigidos a combatir el virus.

Como ya planteó en anteriores convocatorias, la Fundación Mutua Madrileña busca poner el foco en la investigación clínica de excelencia; por ello, mantendrá su apoyo a estudios que se desarrollen en los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados; cada uno de ellos podrá presentar un único proyecto.

Contra la soledad de los mayores

Al mismo tiempo, la Fundación Mutua Madrileña ha entregado 1.300 tablets con el objetivo de paliar el aislamiento de los mayores que viven en residencias de la tercera edad. De esta manera, los residentes en estos centros de distintas comunidades autónomas podrán ponerse en contacto vía videoconferencias con sus familiares, a los que podrán ver de forma telemática.

Por último, se contribuirá económicamente a la compra de material sanitario para las residencias que Cáritas gestiona en toda España. Esta aportación se efectuará a través de Mutuafondo Compromiso Social, un fondo solidario que ha lanzado Mutuactivos, la gestora de patrimonios del Grupo Mutua, para captar donaciones a este fin.

Medidas anteriores

Todas estas medidas se suman ahora a las ya tomadas al principio de esta crisis; en aquel momento, Mutua Madrileña, a través de la Fundación Mutua, se hizo cargo de la compra de 65.000 mascarillas destinadas a los servicios de atención domiciliaria a personas mayores del Ayuntamiento de Madrid, así como de 21.000 tests rápidos de la Covid-19 que se entregaron a los servicios de salud del municipio.

En las primeras semanas de la crisis, la Fundación Mutua Madrileña financió también, con carácter urgente, un primer estudio de investigación médica en torno a la Covid-19 en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Medidas de Mutua Madrileña

Más allá de su Fundación, el Grupo Mutua, que preside Ignacio Garralda, ha destinado ya como grupo asegurador cerca de 50 millones de euros a los afectados por la crisis de la Covid-19, destinados a medidas para ayudar a sus asegurados y pymes proveedoras, así como a los sanitarios que están en primera línea.

En concreto, la empresa ha destinado 25 millones de euros para asumir parte del coste del seguro de los mutualistas que hayan perdido el trabajo, así como de los autónomos que hayan cesado su actividad. La aseguradora se hará cargo de un tercio de la prima del seguro de auto y de moto de estos colectivos afectados, tras dividirla en tres plazos.

Asimismo, está adelantando casi 20 millones de euros a 1.700 de sus pymes proveedoras, las más débiles frente a la crisis, con el objetivo de que alcancen la liquidez necesaria para superar la situación de inactividad y la falta de ingresos.

Tampoco ha dudado en contribuir con 4 millones de euros al fondo sectorial creado para proteger al personal sanitario que trabaja para contener la expansión del coronavirus en España. El grupo asegurador se convierte así en uno de los principales impulsores de dicho fondo, dotado con 37 millones de euros, que se destinará a proteger a los más de 700.000 trabajadores de los centros sanitarios, tanto públicos como privados y residencias de mayores que trabajan en la lucha contra el COVID-19.

Mostrar comentarios