REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Muchos españoles prepararán oposiciones en 2021.
Muchos españoles prepararán oposiciones en 2021.

MASTERD

Lo que no te han contado de la Oferta de Empleo Público 2021

Tras meses de espera y retraso en su publicación, ya tenemos aquí la nueva Oferta de Empleo Público de 2021, la cual nos deja 30.445 plazas para las diferentes especialidades que conforman la Administración Pública.

Tras meses de espera y retraso en su publicación, ya tenemos aquí la nueva Oferta de Empleo Público de 2021, la cual nos deja 30.445 plazas para las diferentes especialidades que conforman la Administración Pública ¿todavía no has visto toda la información? No te preocupes. De la mano de la academia MasterD desgranaremos y analizaremos todos los puntos importantes y todo aquello que necesitas saber de esta OEP 2021.

Desglose de Plazas de la mayor OEP de la historia

El listado de plazas diferentes que nos deja la OEP 2021 es muy extensa. Solo en el BOE ocupa más de 15 páginas, por lo que evidentemente no podemos mencionar todas si queremos ir a los puntos más importantes de esta Oferta. Sin embargo, sí es necesario señalar aquellas oposiciones más multitudinarias, como pueden ser las de la Administración General del Estado, Justicia o Agencia Tributaria:

  • 4.400 plazas de Administrativo.
  • 2.328 plazas de Policía Nacional.
  • 2.100 plazas del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
  • 1.483 plazas de Auxiliar Administrativo.
  • 950 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.
  • 800 plazas de Técnicos Auxiliares de Informática.
  • 700 plazas de Agente de Hacienda Pública.
  • 556 plazas de Gestión Procesal.
  • 554 plazas de Técnico de Hacienda.
  • 553 plazas de Tramitación Procesal.
  • 208 plazas de Auxilio Judicial.
  • 83 plazas de Bibliotecas.
  • 69 plazas de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Estado.
  • 65 plazas de Personal de Servicios.
  • 60 plazas de Maestros de Educación Primaria.
  • 35 plazas de Enfermería de Instituciones Penitenciarias.

Estas son las plazas más importantes y demandadas que podemos encontrar, dentro de las cuales se incluyen tanto promoción interna como acceso libre. Cabe destacar que algunas plazas como Guardia Civil o unidades del Ejército están incluidas en esta oferta, pero ya están convocadas y con sus respectivos plazos cerrados. Esto quiere decir que para estas dos últimas ya no podemos presentar la solicitud, pero sí para las recogidas en el listado.

¿Sabías que esta es la OEP con más plazas de la historia? El año 2021 ya ha desbancado al 2019 como el más exitoso para el empleo público. Si bien es cierto que aquel año se superó la cifra de 33.000 plazas, se hizo a través de una Oferta Extraordinaria para la estabilización de empleo, algo que este año todavía no se ha publicado y que, en caso de hacerlo, podría disparar la cifra mucho más.

¿Y por qué este año el Empleo Público ha experimentado ese crecimiento? Te lo contamos en el siguiente punto.

Necesidades de renovación y crecimiento de las Administraciones

La respuesta al número de plazas es muy simple: las plantillas de las administraciones públicas están cada vez más envejecidas y las plazas convocadas no alcanzan para reponer efectivos. Además de esto, se necesitan cada vez más trabajadores para abordar las diferentes tareas. La carencia de personal en las plantillas lleva años haciéndose notable y es preciso y urgente abordarlo de manera inmediata.

Es por ello que el Gobierno lleva meses negociando con los sindicatos en busca de un acuerdo que equilibre las plantillas y las incremente. Este es el ejemplo de la Agencia Tributaria, que necesita un incremento de aproximadamente el 20% y para lo que ya ha alcanzado un acuerdo. Esto supondría pasar de 25.000 efectivos actuales a más de 30.000. Imagina si todas las administraciones toman el ejemplo. El panorama en el empleo público es prometedor.

La tasa de reposición en esta Oferta de Empleo Público ha alcanzado el 100% para todas las administraciones, y algunas incluso lo han superado con un 110% y un 115% ¿esto qué quiere decir? Que se cubren todas las jubilaciones, renuncias y bajas de diversa índole y que incluso se aumenta la plantilla por encima de estas.

Evolución de las plazas de empleo público en los últimos años.
     
GRÁFICO: MASTERD

¿Qué pasa con los interinos?

Los interinos también han tenido un gran protagonismo en el último año por las medidas que en teoría les favorecen. En la actualidad, la temporalidad en el sector público es del 28%, una cifra muy alta que se pretende reducir hasta el 8%.

Para favorecer que los interinos consigan su plaza fija, se han decretado una serie de medidas, como la ponderación de la experiencia laboral en los procesos selectivos. De esta manera, la experiencia dentro de un puesto podrá contar hasta un 40% en una oposición, o más bien en un concurso-oposición, facilitando la plaza de funcionario fijo a aquellas personas con varios años en régimen de interinidad.

Otra de las medidas aprobadas ha sido la de indemnización a aquellos que no saquen su plaza en un proceso de estabilización: se les remunerará con 20 días por año trabajado, hasta un máximo de 12 mensualidades. Según Comisiones Obreras, tendrá derecho a esta indemnización “todo el personal interino que esté en una plaza objeto de estabilización, aunque no supere el proceso, y la posibilidad de quedar nuevamente en bolsa".

Pero sin duda, la medida que más polémica ha traído es la que establece que los interinos con 10 años de experiencia podrán obtener la plaza de forma directa, sin pasar por ningún proceso selectivo ¿qué hay de cierto en todo esto? Digamos que es una verdad a medias. Para poder obtener la plaza sin opositar, se necesita cumplir solo dos requisitos, pero muy importantes: llevar 10 años en una plaza estructural y que esa plaza no se haya convocado libremente en los 10 años de estancia.

Cuando hablamos de plaza estructural, nos referimos a aquellas plazas que no se están ocupando por sustituir a otro trabajador o para cubrir necesidades temporales, sino plazas que se ocupan por régimen de interinidad desde su origen. Como ves, estos requisitos no son nada fáciles de cumplir por lo que todos los opositores pueden estar tranquilos: no se van a regalar las plazas.

En el cómputo global se trata de una buena noticia para todos los opositores, ya que asegura plazas al menos hasta el año 2025 y una estabilidad nunca antes vista en las administraciones públicas.

El mejor momento para opositar

Si tenemos que resumir la Oferta de Empleo Público 2021 en una frase sería esta: el mejor momento para opositar. Nunca antes se habían ofertado tantas plazas y nunca antes se había establecido un plan tan sólido de futuro, estabilizando plazas temporales y sumando plazas para reforzar las plantillas. Sin duda, empezar a preparar una plaza hoy es la mejor opción de conseguir un empleo estable y de calidad.

MasterD es un referente entre las academias de oposiciones, preparando a opositores de las diferentes especialidades para conseguir su plaza de empleo público. MasterD establece un objetivo claro con el alumno desde el primer momento, el cual no es solo aprobar: es conseguir una plaza.

¿Cómo alcanzan el éxito los alumnos de MasterD? Mediante un seguimiento individualizado y personalizado, un Campus Virtual con toda una comunidad educativa a sus espaldas, docentes especializados y todo tipo de herramientas multimedia a su disposición. El éxito de hacerse con una plaza de empleo público que miles de alumnos de MasterD ya han alcanzado

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.