OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Premios Redes en Acción, una iniciativa de Fundación Mutua Madrileña.
 

 

#PremiosRedesEnAcción: Cuando las redes sociales sirven como fuente de solidaridad

La Fundación Mutua Madrileña ha puesto en marcha por tercer año consecutivo estos premios, que reconocen las causas de acción social que mejor uso hagan de cualquier red social en beneficio de personas o colectivos.

Las redes sociales son una gran herramienta si se usan de forma adecuada; el caso de la visibilidad y la concienciación de distintas personas o colectivos es un gran ejemplo de ello.

Con los #PremiosRedesEnAcción, Fundación Mutua Madrileña pone en valor todas aquellas acciones que hacen un uso eficaz y positivo de estas plataformas online para conseguir resultados en causas de acción social y medioambiental. 

La tercera edición de estos galardones, que acepta candidaturas en su web hasta el 16 de julio, premia cuatro categorías: resultado, innovación, inspiración y Premio Especial del Jurado. Todas ellas cuentan con un primer premio de 7.000 euros, una mención especial para los finalistas y un diploma para los terceros puestos. Los números uno deberán destinar el dinero a una entidad sin ánimo de lucro a su elección.

¿Quién puede participar?

Los Premios Redes en Acción están abiertos a empresas, instituciones públicas y privadas, ONG y particulares siempre que hayan utilizado distintas redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat e incluso Whatsapp, para lanzar iniciativas con alcance global o nacional, aunque se priman todas aquellas desarrolladas en territorio español. Se podrán presentar todos aquellos proyectos que hayan sido desarrollados durante los doce meses anteriores a la convocatoria.

El jurado de esta edición está compuesto por Borja Adsuara, consultor y experto digital; Gemma Muñoz, cofundadora y CEO de la consultora analítica digital El Arte de Medir; Rodrigo Miranda, director general de ISDI; Elena Bule, directora de Comunicación de Twitter España; Luis Esteban, board member de The Valley Digital Business School, José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos Iberia de Facebook; y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

La convocatoria de los Premios Redes en Acción está abierta hasta el próximo 16 de julio.
La convocatoria de los Premios Redes en Acción está abierta hasta el próximo 16 de julio.

FMM

Los ganadores de 2020

En la convocatoria del año pasado se presentaron un total de 145 proyectos trabajados en 128 entidades distintas, que incluían empresas, agencias, universidades, entidades sociales y particulares. Dentro del gran nivel demostrado por los participantes destacaron cuatro proyectos:

En la categoría Innovación se alzó con el premio Un match x una vida, de Fundación Internacional Josep Carreras y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En este caso, se premió el giro que supone utilizar el concepto match (popular por las redes sociales de citas) en el ámbito de la salud, en concreto respecto a la donación de médula ósea. Un matiz solidario, de concienciación y de compromiso en la lucha contra la leucemia que consiguió emocionar al jurado.

Como iniciativa más inspiradora, se hizo con el premio Dale la vuelta, de Confederación ASPACE, que utilizó la creatividad y el humor para sensibilizar a la sociedad sobre la vulneración de los derechos de las personas con parálisis cerebral. El vídeo presentado sirve para poner al usuario en el lugar de cualquier persona con discapacidad, empatizando con sus sentimientos al vivir en su piel la discriminación.

En cuanto a la categoría de Resultado, el premio fue para Mini Gomaespuma de Emergencia, iniciativa emprendida por Fundación Gomaespuma y destinada a entretener a la población, con especial foco en los sanitarios y cuerpos de seguridad, a la vez que se recaudaban fondos para financiar proyectos de prevención y salud en los países en los que la Fundación opera. Durante su emisión, Mini Gomaespuma de Emergencia consiguió recaudar 27.290 euros con una suma total de 19.600 suscriptores en su canal de YouTube.

Por último, el Premio Especial del Jurado fue concedido a Code of Hope, de la agencia Publicis para Teléfono de la Esperanza. Enfocada a la prevención del suicidio en gente joven, esta campaña fue capaz de analizar mediante Inteligencia Artificial distintos mensajes emitidos en redes sociales para detectar comportamientos suicidas. Desde 2018, el Teléfono de la Esperanza analizó más de un millón de perfiles, identificando y ayudando a 300 perfiles de riesgo.

“El año 2020 ha dejado de manifiesto que las redes sociales sirven para mucho más que para comunicarnos: han sido el mejor altavoz para causas sociales y el hilo conductor utilizado por fundaciones, ONG, empresas y particulares para crear cadenas de solidaridad”, apunta Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

“Con esta nueva convocatoria, queremos que todo el que tenga una buena causa por la que luchar participe en los #PremiosRedesEnAcción y sigamos demostrando que el potencial de las redes es infinito”, concluye. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.