EN COLABORACIÓN CON BANCO SABADELL
Banco Sabadell lleva desde los años 90 implicado en proyectos sostenibles.
Banco Sabadell lleva desde los años 90 implicado en proyectos sostenibles.

ARCHIVO

Los primeros objetivos de descarbonización para 2030 en cuatro sectores

Esta medida juega un papel prioritario para rebajar las emisiones de los niveles de carbono y paliar los efectos del cambio climático.

La situación global actual en la lucha contra el cambio climático está estrechamente relacionada con la necesidad imperante de bajar las emisiones de los niveles de carbono. Ante el intenso repunte del calentamiento global, son numerosas las empresas y organizaciones que se están organizando y movilizando para revertir esta circunstancia. Para ello, es fundamental acometer la descarbonización en los distintos sectores de actividad, como la electricidad, el cemento, el carbón y el petróleo y el gas.

Banco Sabadell es un ejemplo de compromiso con el medio ambiente, dando un paso más en su lucha contra el cambio climático. La entidad bancaria ha actualizado sus objetivos de descarbonización para impactar en los sectores más intensivos en emisiones de CO₂ a nivel mundial. Estas actuaciones están conformadas con base en los planteamientos del Acuerdo de París y continúa avanzando en su alianza con los principales compromisos climáticos como el Net Zero Banking Alliance (NZBA) de UNEP FI.

Estos ambiciosos propósitos implican fijar sendas de descarbonización limitando la subida de la temperatura global a +1,5 °C desde niveles preindustriales, con la pretensión de alcanzar la neutralidad climática en 2050. A corto plazo, Banco Sabadell ha fijado en 2021 su marco de actuación ESG, Sabadell Compromiso Sostenible, que incluye el objetivo de movilizar 65.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2025.

Sabadell Compromiso Sostenible incluye en objetivo de movilizar 65.000 millones de euros en finanzas sostenibles hasta 2025

Gracias a su amplia trayectoria de compromiso con la sostenibilidad, Banco Sabadell cuenta con una cartera en energía de menor nivel e intensidad en emisiones respecto a sus principales homólogos en Europa. Esto se debe a su amplio recorrido desde los años 90 en proyectos basados especialmente en tecnologías eólicas y solar, hasta el punto de que en algunos sectores como el de la electricidad la intensidad ya es menor a las establecidas para 2030.

Objetivo por sectores

En su estrategia de transición climática, Banco Sabadell ha priorizado los sectores de la electricidad, el cemento, el carbón y el petróleo y el gas. La metodología de fijación de estas metas se ha centrado en aquellos sectores con mayor impacto climático y, dentro de estos, en la fase de la cadena productiva, cuya reducción pueda generar un efecto superior en el recorte global de emisiones.

La Directora de sostenibilidad y de eficiencia de Banco Sabadell, Elena Carrera, indica al respecto que se “avanza en su compromiso de acompañar a sus clientes en la descarbonización, fijando objetivos a 2030 para los sectores con mayor impacto climático, actuando para ello, en la fase de la cadena productiva cuya reducción pueda generar un mayor impacto en la reducción global de emisiones”.

“Actuamos en la fase de la cadena productiva cuya reducción pueda generar un mayor impacto”

Acorde con las expectativas como miembro del Net Zero Banking Alliance (NZBA), el banco no tendrá exposición en las actividades de minería de carbón en 2030. En referencia a los sectores de cemento y petróleo y gas, el Banco se fija como objetivo reducir en un 23% la intensidad de emisiones por tonelada producida en el sector del cemento y rebajar el mismo porcentaje en las emisiones totales financiadas en el caso del petróleo y el gas.

Banco Sabadell cuenta con paneles solares en sus instalaciones.
Banco Sabadell cuenta con paneles solares en sus instalaciones.

BS

En cuanto a la electricidad, la institución financiera apuesta por mantener el nivel de intensidades en emisiones de CO₂ en un rango entre 85-45 CO2e/MWh. Este planteamiento se ajusta al plan REPowerEU y a los ambiciosos propósitos de implantación de generación renovable de la Unión Europea.

Futuros retos

Aunque Banco Sabadell tenga mucho terreno ganado para alcanzar las metas planteadas para los próximos años, la entidad financiera ha avanzado en su especialización sectorial y ha desarrollado diversas herramientas de gestión. Asimismo, para acompañar a los clientes en este proceso de transición, el Banco dispone de soluciones de financiación específicas y asesoramiento continuo ofrecido por equipos especializados.

Banco Sabadell cuenta con soluciones de financiación específicas y asesoramiento continuo

Mientras tanto, esta sociedad tiene previsto seguir fijando objetivos intermedios adicionales para el resto de sectores intensivos identificados por el Net Zero Banking Alliance (NZBA). Igualmente, se informará de la evolución de los compromisos asumidos expuestos anteriormente y presentará un plan de actuación para asegurar el cumplimiento de los mismos.

Para más información sobre los objetivos de descarbonización se puede consultar el informe publicado en la web corporativa, disponible en la sección Sabadell Compromiso Sostenible.