En colaboración con Quirónsalud
Sala de tratamiento del Centro de Protonterapia Quirónsalud
Sala de tratamiento del Centro de Protonterapia Quirónsalud

Quirónsalud

Protones para luchar contra el cáncer: así funciona la protonterapia

Esta precisa técnica trata de manera mucho más focalizada el tumor y preserva los tejidos sanos próximos a él. Uno de los campos de mayor aplicación de la protonterapia es la oncología infantil.

El cáncer es la tercera enfermedad que mayor número de fallecimientos provoca en España, por detrás de las patologías cardiovasculares y las infecciosas. La investigación y la innovación en el campo de la oncología crece a pasos agigantados, pese al camino que aún queda por recorrer para frenar las cifras relativas a la detección de nuevos pacientes que padecen cáncer de algún tipo, siendo el colorrectal el más común en hombres y en mujeres.

Entre las nuevas técnicas desarrolladas para tratar de una manera mucho más efectiva los tumores y, así, plantarle cara al cáncer, destaca la protonterapia, un sistema pionero pero con mucho bagaje que, por fin, está operativo en nuestro país desde hace dos años de la mano del grupo Quirónsalud.

La protonterapia se distingue de la radioterapia convencional para tratar los tumores en el tipo de radiación que utiliza. Mientras que esta segunda técnica emplea un haz de rayos X de alta energía (los fotones), la protonterapia apuesta por un haz de partículas cargadas aceleradas de alta energía: los protones. Así lo explica Alejandro Mazal, director de Física Médica del Centro de Protonterapia Quirónsalud, el primero de sus características en España. "Esta nueva terapia permite enfocar la radiación contra el tumor de una manera mucho más exacta".

"Esta nueva terapia permite enfocar la radiación contra el tumor de una manera mucho más exacta"

Aunque este sistema parezca muy novedoso, en realidad tiene ya más de 70 años de recorrido desde que se usara por primera vez en 1950 en Estados Unidos. Sin embargo, hasta la actualidad la protonterapia se había mantenido como una técnica exclusiva solo disponible en Europa en países como Suiza, Alemania, Francia o Países Bajos. Ahora, gracias a Quirónsalud, es posible contar con esta radioterapia pionera también es España.

En concreto, fue en diciembre de 2019 cuando el primer paciente inició su tratamiento de en el Centro de Protonterapia de Quirónsalud, ubicado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Ya en ese momento, según declaró la doctora Carme Ares, Jefa de Oncología Radioterápica, "poner esta tecnología de vanguardia a disposición de los pacientes en España representa un avance histórico en la lucha contra el cáncer".

Precisión milimétrica

La protonterapia es una alternativa avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer dado que permite "esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes", un problema que sí presentan otras técnicas de radioterapia, explica el profesor Raymond Miralbell, Director Científico del Centro de Protonterapia Quirónsalud.

"Permite esculpir la dosis de radiación en el tumor, reduciendo el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes"

Esta radioterapia funciona de una manera sencilla y es fácil apreciar cuáles son sus beneficios: los protones se dirigen con precisión milimétrica hacia el tumor y depositan la dosis específica de radiación. "Al tratar exclusivamente la zona tumoral minimizando el daño en el tejido sano circundante, tiene una menor toxicidad y, además, minimiza otros efectos secundarios", añade el doctor Mazal.

Por lo tanto, la protonterapia está especialmente indicada para tratar tumores que necesiten una alta dosis de radiación para ser controlados y tratados pero que estén cercanos a estructuras u órganos muy sensibles al haz de rayos X. Así pues, la terapia con protones sería la más recomendable en tumores oculares, cerebrales, sarcoma, cabeza o cuello, entre otros. Es decir, en aquellos localizados a lo largo de la columna vertebral, cercanos al tronco cerebral, a la vía óptica, a la médula espinal, tumores del área de cabeza y cuello…

Protonterapia contra el cáncer infantil

Otra de las grandes ventajas de la protonterapia es su aplicación en el campo de la oncología pediátrica. Es, de hecho, muy adecuada para tratar tumores pediátricos ya que los órganos todavía se encuentran "en desarrollo y son aún más sensibles, por lo que es aún más importante evitar irradiar dichos tejidos", según explica la doctora Ares. También así lo señala la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), ya que la protonterapia "permite preservar mejor los tejidos normales y reducir así el riesgo de efectos secundarios agudos y a largo plazo, como la disminución de la función neurocognitiva, alteraciones en el crecimiento, hormonales y otros".

En la actualidad y en este ámbito de la oncología, más del 80% de los tumores pediátricos logran controlarse gracias a todos los tratamientos multidisciplinares disponibles, por lo que es importante reducir el riesgo de aparición de posibles secuelas en la edad adulta como consecuencia del tratamiento administrado en la infancia. En ese sentido, la protonterapia es un tipo de radioterapia externa que se puede emplear en muchos tumores diagnosticados en la edad pediátrica.

La mitad de los pacientes tratados con protonterapia en Quirónsalud son pediátricos

De hecho, la mitad de los pacientes tratados en el Centro de Protonterapia Quirónsalud desde su puesta en marcha son pediátricos y, a finales del pasado 2021, el Centro de Protonterapia Quirónsalud ya había conseguido tratar a sus 100 primeros pacientes pediátricos con esta precisa técnica, lo que representa un nuevo hito en la puesta en marcha del centro. Cabe destacar que es el primero en España, tanto en la sanidad pública como privada, con estas características que permiten controlar el cáncer infantil y los tumores recurrentes o delicados.

Centro de Protonterapia de Quirónsalud en Madrid.
Centro de Protonterapia de Quirónsalud en Madrid.
Quirónsalud

Un hito en el campo oncológico

Extendiendo el ámbito de aplicación de la protonterapia a la oncología general, el doctor Mazal reconoce que la puesta en marcha de este centro de Quirónsalud es "un hito en la lucha contra el cáncer de nuestro país". Pese a encontrarse con ciertas dificultades en sus inicios, pues comenzó a funcionar casi al mismo tiempo que estallaba la pandemia, el alto grado de especialización de esta técnica ha permitido al equipo del centro seguir prestando servicio de manera ininterrumpida y sin que los pacientes sufrieran demoras.

Gracias a su funcionamiento y trabajo, ningún paciente con cáncer, sea de la edad que sea, va a tener que volver a salir de España y buscar en otros países un tratamiento con protonterapia que se ajuste a sus necesidades.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.