OFRECIDO POR CELLNEX
El webinar ‘Connectivity Days’, organizado por Cellnex, contó con la presencia de los representantes de Puerto de Olou, Kalmar, Etteplan y Stora Enso; empresas que hacen uso intensivo de las redes inalámbricas de conectividad privada.
El webinar ‘Connectivity Days’, organizado por Cellnex, contó con la presencia de los representantes de Puerto de Olou, Kalmar, Etteplan y Stora Enso; empresas que hacen uso intensivo de las redes inalámbricas de conectividad privada.

Redes inalámbricas de conectividad privadas: así será el futuro de la industria

La conectividad permite un mayor crecimiento de las empresas, un desarrollo sobre el que cuatro corporaciones dieron su visión en el webinar organizado por Cellnex Telecom.

El desarrollo continuo de las nuevas tecnologías está creando un ecosistema idóneo para que las corporaciones puedan evolucionar y adaptarse al futuro conectado. La incursión del IoT (‘Internet de las cosas’, Internet of things, por sus siglas en inglés) y de los modelos virtual twins, que combinan los mundos físico y virtual, han ampliado las posibilidades de crecimiento de las empresas. 

Gracias a la combinación de ambas, las compañías pueden llevar a cabo un análisis de los datos y una supervisión de procesos y sistemas que permiten la resolución de problemas, optimizar recursos y planificar futuras acciones mediante simulaciones. Un conjunto de ventajas por los que las empresas disfrutan de márgenes, agilidad, seguridad, rendimiento, conocimiento, soluciones escalables y visión de futuro.

Para dar su propia visión sobre esta realidad conectada, cuatro corporaciones que utilizan como parte clave de su proceso las redes inalámbricas de conectividad privada participaron en el marco de las sesiones que Cellnex organiza en sus ‘Connectivity Days. Aquí compartieron sus experiencias y visión de futuro acerca de una tecnología que está siendo fundamental en diversos sectores y que augura un crecimiento exponencial.

Connectivity Days

El webinar ‘Connectivity Days’, organizado por Cellnex, contó con la presencia de los representantes de Puerto de Olou, Kalmar, Etteplan y Stora Enso; empresas que hacen uso intensivo de las redes inalámbricas de conectividad privada.

Mira Juol, responsable de finanzas y digitalización de Puerto Olou, explicó su experiencia en los servicios portuarios más próximos al Polo Norte, con tres instalaciones en la desembocadura del río Oulujoki en Olou, Finlandia. Esta explicó las ventajas de un proyecto digital que la autoridad portuaria implementó hace ya dos años y que, mediante la gestión de datos y conectividad entre servicios, transporte y comunicaciones, se ha convertido en una referencia de planificación y optimización de tráfico y logística, preparada incluso para acoger los futuros modos autónomos de transporte por mar y carretera.

Por su parte, Pekka Yil-Paunu, director y analista de automatización en Kalmar, está más que acostumbrado a la intercomunicación de los objetos y a la robotización de procesos de carga y transporte. Su empresa provee a la industria de software, equipo y soluciones automatizadas ecoeficientes para puertos y terminales de carga, con el objetivo de “mejorar la eficacia de nuestros clientes en cada movimiento”.

Los representantes de Puerto de Olou, Kalmar, Etteplan y Stora Enso participaron en el webinar
organizado por Cellnex

“En nuestro departamento tratamos de averiguar las formas más eficientes y seguras de movilizar contendedores de transporte, con automatización de parte del trabajo a través de máquinas muy especializadas de diferente magnitud, de grúas a pequeños camiones”, tal y como detalló Yil-Paunu, enfatizando que el uso del 5G es particularmente relevante para este tipo de maquinaria.

Jaakoo Ala-Paavola, director de tecnología en Etteplan, una empresa de ingeniería finesa especializada en soluciones smart corporativas, una las redes privadas para la innovación y mejora de los procesos muy centrados en el desarrollo del IoT. “Para nosotros, las redes privadas son un facilitador esencial en el IoT industrial, con la fiabilidad y responsabilidad que esta tecnología proporciona”.

Stora Enso es un proveedor global de soluciones renovables en envases, biomateriales y construcciones de madera y papel. Su director de servicios de red, Andres Köster, contó que la compañía, que opera en más de 30 países, utiliza distintas redes privadas en sus plantas para mejorar no solo la producción, sino también la seguridad laboral. Este es un aspecto fundamental para los participantes en el webinar, que consideran que existe correlación directa entre la conectividad, la seguridad y la sostenibilidad.

Una buena relación coste-beneficio

Todos los panelistas que participaron en el webinar de Cellnex coincidieron en una cosa: la favorable relación coste-beneficio de las redes privadas que, como resumió Jaakoo Ala-Paavola, abren un mundo de soluciones óptimas para la empresa, “muchas de ellas muy difíciles o incluso imposibles de implementar con otra tecnología inalámbrica”.

Preguntados sobre qué tipo de tecnología utilizar para las redes privadas, los expertos explicaron que las redes LTE con 4G (la mayoría de las instaladas) sirven perfectamente para muchos de los propósitos y tienen recorrido temporal, aunque reconocen que el uso del 5G abrirá nuevos horizontes muy interesantes para mejorar los procesos.

"Las redes privadas ya están con la tecnología 4G trayendo disponibilidad, fijando el ancho de banda. Creemos que habrá redes 4G y 5G desplegadas paralelamente en los próximos años"

“Lo principal es la red privada. Las redes privadas ya están con la tecnología 4G trayendo disponibilidad, fijando el ancho de banda. Creemos que habrá redes 4G y 5G desplegadas paralelamente en los próximos años”, en palabras del responsable de tecnología de la ingeniera finesa.

Andres Köster, por su parte, cree que “independientemente de que sean 4G o 5G, las redes privadas otorgan mejores oportunidades de futuro. Depende de lo que necesites de tu red. En nuestro caso, el uso del 5G es para vídeo 360 o realidad aumentada. En otros aspectos, el 4G nos será útil todavía por mucho tiempo”.

Texto: Carlos Ruano