EN COLABORACIÓN CON QUIRÓNSALUD
La acumulación de placa provoca el estrechamiento de las arterias coronarias.
La acumulación de placa provoca el estrechamiento de las arterias coronarias.

ARCHIVO

Estos son los síntomas de las principales enfermedades del corazón

El dolor en el pecho no es el único indicio de enfermedad cardíaca isquémica que hay que tener en cuenta. Los especialistas insisten en la importancia de atender a otros síntomas con la mayor celeridad posible.

Aunque lo más común es asociar únicamente el dolor en el pecho con la cardiopatía isquémica, existen otros síntomas que suelen pasar desapercibidos para pacientes y allegados. Al tratarse de una enfermedad de gran prevalencia que afecta a millones de personas, es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y en España en particular. Según el estudio MONICA de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de ataque de infarto agudo de miocardio en España es de 315 por cada 100.000 hombres y de 80 en mujeres.

Esta patología “engloba diferentes formas de afectación del corazón como angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o muerte súbita”, explica el doctor José Peña Hernández, especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Marbella.

El experto incide en que el síntoma principal asociado a la cardiopatía isquémica es, efectivamente, “el dolor de pecho, generalmente opresivo, irradiado hacia el hombro o brazo izquierdo en forma de episodios recortados en el tiempo y muchas veces asociados al esfuerzo”. No obstante, aunque sean los síntomas más frecuentes, también suelen incluirse otros síntomas menos conocidos por la población como “pérdida de conocimiento brusca o falta de aire”.

La pérdida de conocimiento brusca o falta de aire son otros síntomas a tener en cuenta

También conocida como enfermedad de las arterias coronarias, esta afección acontece en el afectado cuando las arterias que suministran sangre y oxígeno al corazón se estrechan o se obstruyen completamente. El sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión mal controlada, o una mala alimentación, entre otras razones, pueden desembocar en un ataque al corazón.

Causas de esta afección

Esta patología tan frecuente entre la población española está causada principalmente por la obstrucción por placas de ateroma en las paredes de las arterias coronarias. Esta obstrucción se debe a la acumulación de células, colesterol, calcio y otras sustancias que se adhieren al borde de las arterias.

Con el paso del tiempo, esta acumulación provoca el estrechamiento de las arterias coronarias. Por esta razón, el flujo sanguíneo del corazón se reduce, motivo por el que los cardiólogos realizan determinadas pruebas como el electrocardiograma, la ecografía cardiaca, prueba de esfuerzo, analítica con marcadores cardíacos, el TAC cardíaco o la resonancia magnética.

“El tratamiento depende de la forma de presentación y la severidad del cuadro”

“El tratamiento depende de la forma de presentación y la severidad del cuadro. Existen distintas opciones como medicamentos específicos de gran eficacia, la revascularización percutánea mediante cateterismo e implante de stents coronarios o la cirugía de puenteo aortocoronario en determinados casos”, detalla el Dr. Peña Hernández.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.