OFRECIDO POR AGBAR
La agricultura tecnificada y la implantación de sistemas de cultivo de alta eficiencia son dos de los avances más importantes.
La agricultura tecnificada y la implantación de sistemas de cultivo de alta eficiencia son dos de los avances más importantes.

AGBAR

Soluciones para una agricultura más sostenible y rentable

El imparable crecimiento poblacional en todo el mundo plantea nuevos retos cada día; muchos de ellos ligados a la capacidad de producir y emplear recursos de forma eficiente y sostenible para garantizar que todas las personas tengan acceso a ellos.

Según cifras de la ONU, para el año 2030 -menos de diez años- seremos unos 8.600 millones de personas en el planeta, es decir, unos mil millones más de los que somos ahora. Este aumento tendrá un mayor impacto en las ciudades, que deberán expandirse para dar cobijo a esta población creciente, muchas veces a costa de terrenos cultivables.

La agricultura es una de las principales actividades económicas a nivel global y una de las más necesarias. De una agricultura funcional y eficiente depende el sustento de una población que va en aumento de forma imparable y que, por tanto, cada vez requiere de una mayor cantidad de alimentos para su sustento. Además, por la expansión urbana, la agricultura debe hacer frente al reto de producir más en una superficie potencial más reducida.

La actual situación de emergencia climática supone una problemática añadida. Tradicionalmente, España ha sido siempre un país con una situación hídrica compleja. No es casualidad que, ya en el siglo XIX, su legislación sobre el agua fuera pionera en Europa. El cambio climático, sin duda, ha empeorado una situación de estrés hídrico habitual, con épocas en las que el consumo de tan valioso recurso supera las cantidades disponibles, como ocurrió este verano en muchas zonas de España, que se vieron obligadas a imponer restricciones de uso. Todo ello, sumado al cambio de temperaturas y la aparición de otros episodios climáticos extremos, obligan en muchas ocasiones a buscar nuevos tipos de cultivo que se adapten mejor a las nuevas características del clima.

En este contexto, marcado por una población creciente, la reducción de superficies cultivables y las consecuencias del cambio climático, apostar por el sector agrícola es capital para garantizar que todas las personas puedan tener acceso a una alimentación adecuada y saludable. Y es que la agricultura se enfrenta a un reto decisivo: deberá ser capaz de producir más, empleando menos recursos.

Agricultura tecnificada

El avance hacia una agricultura tecnificada es una de las principales tareas a acometer para optimizar los costes económicos y el consumo de recursos en la agricultura, tratando así de establecer una producción más eficiente.

El aprovechamiento de las aguas regeneradas para el riego incrementa la sostenibilidad hídrica de la explotación.
Aprovechar las aguas regeneradas para el riego incrementa la sostenibilidad de la explotación.

AGBAR

Por un lado, se plantea como una solución esencial el paso a riego de precisión, incorporando las diferentes tecnologías disponibles. La evolución a este tipo de sistemas, desde otros menos eficientes como el riego por inundación, supondría un importante ahorro de agua. Además, es importante apostar por el uso de recursos de agua no convencionales, como el aprovechamiento de las aguas regeneradas para el riego, incrementando todavía más la sostenibilidad hídrica de la explotación.

Alternativa de gran valor

Por otro lado, se presenta como una alternativa de gran valor la implantación de sistemas de cultivo de alta eficiencia que permitan un mejor uso de los recursos productivos, como el agua, la energía, los fertilizantes o los productos fitosanitarios.

La aplicación de estas innovaciones implicará un beneficio medioambiental, en línea con el papel histórico del agricultor como principal defensor del medio ambiente y primera línea de defensa ante el cambio climático, ya que de su entorno depende su actividad.

Agbar Agriculture ofrece servicios y soluciones orientadas a optimizar la producción agrícola. Sus equipos expertos son capaces de asesorar al productor agrícola a lo largo de todo el proceso de producción en su finca para conseguir un modelo más eficiente y productivo: estudio de la viabilidad técnica y económica de los diferentes cultivos a implantar (atendiendo a las características particulares de cada finca, como la ubicación, la orografía, el clima, el tipo de suelo y la disponibilidad de agua), diseño del proyecto, ejecución del proyecto "llave en mano" y posterior asesoramiento técnico para la gestión del cultivo. Todo esto teniendo como ejes centrales de su trabajo la digitalización y la sostenibilidad, adaptando cada proyecto a la visión de la Unión Europea, consiguiendo de esta forma maximizar la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.