OFRECIDO POR ALLIANZ
Allianz
El equipo de Protofy, tras la idea de OxyGEN.

Allianz

'Una idea para respirar': La historia tras uno de los inventos más esperanzadores contra la Covid-19

Allianz estrena esta pieza para hablar sobre el nacimiento de OxyGEN, los respiradores de emergencia fabricados en España y extendidos a 60 países gracias a la colaboración de la compañía con Protofy.xyz.

¿Qué puede hacer un grupo de amigos ingenieros para salvar vidas durante la pandemia? Es lo que se preguntaron desde la compañía Protofy.xyz, creadores del respirador mecánico OxyGEN, surgido durante los momentos más difíciles de la Covid-19.

Este respirador, fabricado con elementos y mecánica sencillos, fue capaz de proporcionar aliento y aliviar la tensión hospitalaria en más de 60 países, contribuyendo de forma clara a la sociedad en los meses más duros. De su historia surge Una idea para respirar, un documental que estrena Allianz y que cuenta cómo se creó el proyecto y cómo, mediante pasión e innovación, se puede crear esperanza incluso en los peores momentos.

Allianz apoyó esta iniciativa ayudando a su expansión internacional; dicho de otro modo, actuó de altavoz de un proyecto destinado a salvar vidas. La pieza audiovisual que ahora estrenan busca difundir esos valores y proporcionar aliento en momentos en los que la ilusión y el optimismo son escasos pero enormemente importantes.

“Hemos tenido la suerte de colaborar con Protofy.xyz para contribuir a paliar los devastadores efectos de la Covid-19 y ahora queremos también demostrar, con la divulgación de este documental, que el trabajo, el entusiasmo y la innovación no solo pueden mejorar la realidad de muchas personas, sino salvar vidas y devolver la esperanza a la sociedad, explica José Luís Ferré, Consejero Delegado de Allianz Seguros. 

Un objetivo: salvar el mayor número de vidas

OxyGEN no es solo un respirador: es un diseño de dispositivo de hardware abierto con un concepto low cost y low tech, lo que permite que la idea sea fácil de seguir y extender. La falta de respiradores automáticos supuso uno de los grandes problemas en la primera ola de la pandemia, y este proyecto genera una solución aplicable en los sistemas de salud de todo el mundo.

“Decidimos crear un respirador de emergencia para solventar el problema que había en las UCIs en ese momento”, cuenta Ignasi, uno de los ingenieros de Protofy.xyz. “Nos impusimos, como había confinamiento, que fuese sencillo”.

Y así fue. Los respiradores OxyGEN permiten fiabilidad con facilidad de mantenimiento y de producción, lo que permite la creación en masa y de cualquier dimensión incluso si existen rupturas en la cadena de suministro

Allianz
El respirador OxyGEN ha ayudado a descongestionar hospitales en 60 países.

Allianz

Tras llegar a la primera idea, los trabajadores de Protofy.xyz se mudaron, literalmente, a su oficina. Revisaron decenas de manuales, de modelos antiguos que les permitieron desarrollar ese dispositivo accesible, sin inversiones en alta tecnología. “Yo no estaba aquí solamente por trabajo, estaba aquí por gusto, porque había una causa detrás de ello”, asegura Lucas, también dentro de este proyecto.

OxyGEN no es solo el trabajo de esta joven compañía, sino la repercusión que ha tenido posteriormente. 5.500 miembros, profesionales voluntarios coordinados a través de internet en todo el mundo, forman una comunidad open hardware que ha llegado a 60 países, y que cuenta ya con el apoyo de sociedades civiles, empresas e instituciones públicas.

Una iniciativa dentro de #DéjanosApoyarte

La historia de OxyGEN es la primera dentro de una serie de lanzamientos que Allianz estrenará a través de la web DéjanosApoyarte.com, una iniciativa de la compañía para hacer ver cómo podemos, entre todos, mejorar el mundo y generar un impacto social positivo.

Basándose en la línea de proyecto de distintas compañías, se repasan perspectivas diversas en la visión de proteger el futuro de la sociedad, mostrando cómo emprendedores, entidades y personas pueden llevar a un crecimiento esperanzador. Durante los próximos meses, Allianz continuará difundiendo estas historias de apoyo social.