OFRECIDO POR CZFB
La tercera edición de la BWAW se llevará a cabo a través de un modelo híbrido.
La tercera edición de la BWAW se llevará a cabo a través de un modelo híbrido.

CZFB

Este vibrante evento aboga por aumentar la presencia de la mujer en la industria

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), iniciativa referente a nivel nacional e internacional, renueva su compromiso por la paridad de género en el mundo laboral por tercer año consecutivo.

Las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en múltiples ámbitos de la sociedad, lo que supone un serio sesgo negativo para el desarrollo global y la sostenibilidad y va en detrimento de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. No obstante, los avances tecnológicos y la digitalización en el mundo laboral están estimulando que la presencia de la mujer sea mayor en múltiples sectores.

Desde el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, entidad que promueve la dinamización económica en línea con los ODS, y con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, desde hace años se trabaja en poner en valor el papel de la mujer en sectores claves de la economía. Una de las iniciativas más estimulantes es la tercera edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), que se celebra entre el 9 y el 10 de marzo. Se trata de un evento de carácter híbrido que pretende combatir los estereotipos de género, congregó a más de 2.500 asistentes en la pasada edición.

La BWAW se creó hace tres años para impulsar el avance a la paridad de género y establecerse como un debate paritario. Al igual que en la anterior edición, el edificio DFactory, nodo de la industria 4.0 situados en la Zona Franca de Barcelona, reunirá a más de 50 speakers nacionales e internacionales de distintos sectores y casos de éxito en ámbitos diversos como la banca, la ciencia o la logística. En las diez sesiones de debate que vertebran el evento se debatirá acerca del escenario actual, los retos y las soluciones para acercar la igualdad al ámbito empresarial.

“Más de 50 ‘speakers’ nacionales e internacionales se reunirán en 10 sesiones de debate”

En el marco de la BWAW se abordarán distintas temáticas para avanzar en este importante objetivo que nos atañe como sociedad. Entre ellas: casos de mujeres emprendedoras; implantación de la tecnología 4.0; visión de directivas en entidades financieras y en el sector público; mujeres en profesiones STEM (science, technology, engineering y mathematics); iniciativas desarrolladas en el sector privado para fomentar la igualdad de género o Formación Profesional y salidas profesionales más demandadas del futuro.

Mirada al futuro

Tal y como muestran los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de cara al 2030 se prevé que el 80% de los empleos actuales desaparecerán y serán reemplazados por aquellos que tengan vinculación con alguna formación STEM. Por ello, si no se produce un cambio de tendencia, existirá una gran deficiencia de mujeres en aquellas profesiones que tendrán mayor demanda en un futuro cada vez más próximo. Además, según el último informe Igualdad en cifras del Ministerio de Educación, en nuestro país tan solo un 29% de los matriculados en carreras de Ingeniería son mujeres, descendiendo a un 13% en Grados como Informática.

El Consejo de la Mujer pone en valor la visión de destacadas directivas.
El Consejo de la Mujer pone en valor la visión de destacadas directivas.

CZFB

Según la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, “apostamos por crear un evento disruptivo como el BWAW hace tres años porque la sociedad no puede permitirse perder la riqueza y los conocimientos que puede aportar la mujer en el ámbito empresarial e industrial”. Al hilo, la directora destaca que “más del 50% de titulados universitarios de nuestro país son mujeres, por lo que hemos llegado a un punto de inflexión donde la mujer debe empoderarse y tener el mismo protagonismo que el hombre, también en aquellos sectores o profesionales tradicionalmente masculinizados”.

Por su parte, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, incide en que, desde el CZFB, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, “apostamos plenamente por el ODS número 5 centrado en la igualdad de género”. Para alcanzar estos objetivos, estima el delegado que “la paridad en las organizaciones es fuente de riqueza”, puesto que “garantiza una mayor diversidad y es clave para sostenibilidad, por lo que mediante el compromiso de todos y la colaboración público-privada debemos acelerar el cambio para que la mujer esté plenamente representada en el ámbito empresarial e industrial”.

“La paridad en las organizaciones garantiza una mayor diversidad y es clave para la sostenibilidad”

La creación del Consejo de la Mujer de Zona Franca de Barcelona en 2020 atiende a estos objetivos marcados por la institución, y pretende poner en valor la visión de destacadas directivas cuyas empresas están ubicadas en el polígono industrial de la Zona Franca de Barcelona, uno de los más grandes de España. Este consejo está representado actualmente por importantes compañías como AMB, TMB, Nissan, Covestro, Cellnex, COCEMFE Barcelona, Mercabarna, SEAT, Parque Logístico, Aguas de Barcelona, Quimidroga o el Puerto de Barcelona, entre otras.

Para poder inscribirse en la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW), solo hay que acceder a la página web, en la que está disponible toda la información de este evento que promueve el empoderamiento de la mujer en el ámbito empresarial.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.