El Ayuntamiento de Málaga invertirá dos millones de euros en el plan de asfaltado y mejora de carriles bus

El Ayuntamiento de Málaga invertirá dos millones de euros en el plan de asfaltado y mejora de carriles bus
El Ayuntamiento de Málaga invertirá dos millones de euros en el plan de asfaltado y mejora de carriles bus
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha comunicado este martes el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda del Consistorio malagueño, Francisco Pomares, a través de un comunicado, señalando que este servicio, que comprende tareas de asfalto, bacheo, sellado de grietas y carriles bus y que cubre todos los distritos de Málaga, dio comienzo la pasada semana y se estima que trabajen en el mismo en torno a 50 operarios.

Las primeras tareas se han centrado en la zona de calle Hilera, con trabajos de asfaltado y fresado tanto en la zona de calzada destinada a carril bus como en el resto hasta completar los dos carriles de circulación.

También en estos primeros días del plan se está procediendo a mejorar la avenida Ortega y Gasset, y se actuará asimismo esta semana y la próxima en las calles Obsidiana, Arenisca, Ceuta, Moclinejo, Castilla, Eucaliptus, Eugenio Selles, Suceso Luengo, Escritor Jiménez Guzmán, Manuel Solano, Alberto Ginastera, Cañada de los Ingleses y Camino Montes.

De este modo, está previsto que se realicen mejoras en calles y carriles bus en todos los distritos. Han recordado que fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Pavimentos Asfálticos Andaluces, Vera, Eiffage y Sando, por el importe mencionado y una bajada sobre el cuadro de precios del 21,5 por ciento, lo que supondrá que se realizarán más unidades de obra.

Los dos millones de euros es la cantidad prevista para un año de contrato, existiendo la posibilidad de prorrogar el mismo un segundo año por el mismo importe, han señalado.

Asimismo, han apuntado que las actuaciones previstas tienen por objeto las obras necesarias para el refuerzo y rehabilitación de los firmes de calzadas de la ciudad que se encuentren deteriorados.

En concreto, desde el Ayuntamiento han precisado que para todo ello se llevarán a cabo varias actuaciones, entre ellas, el extendido de una capa de aglomerado asfáltico que, a la vez que consigue reforzar el firme existente, permita la regularización de la capa de rodadura, con la consiguiente mejora en la comodidad de la circulación y disminución del riesgo de accidentes, en especial para los vehículos de dos ruedas.

En calzadas, además de las mezclas asfálticas convencionales, está previsto emplear otras novedosas como mezclas bituminosas realizadas con betunes mejorados con caucho procedente de neumáticos fuera de uso, mezclas bituminosas con betunes modificados de alta viscosidad con caucho, mezclas tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y asfalto impreso decorativo. En carriles bus se utilizará un tratamiento anticarburante.

Así, se emplearán dos equipos de extendido que trabajarán de forma simultánea, contando con un tercer equipo de reserva en caso de avería. Cuando sea necesario sustituir la rodadura existente, se emplearán sendos equipos de fresado.

Por otro lado, se llevará a cabo el bacheo de pequeñas zonas deterioradas, que consiste en la reparación de la capa de rodaduras. El equipo de bacheo está compuesto principalmente por camión de doble cabina y caja aislada térmicamente, equipo de compactación, cuatro operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento. Actuará de forma ininterrumpida durante todo el plazo del contrato.

Igualmente, se procederá a la reparación de blandones, un tratamiento se aplica en aquellas patologías donde se observa una rotura generalizada de la capa de rodadura en una zona determinada y/o deformaciones notables en la misma.

Este equipo de reparación de blandones está formado por minirretroexcavadora, camión grúa, camión de bacheo, equipo de compactación, cuatro operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

Por otro lado, también se desarrollará el sellado de grietas, con el que se persigue conseguir la estanqueidad de las grietas para evitar su posterior evolución, degradación y transmisión a nuevas capas de rodadura. El equipo de sellado de grietas está compuesto por una cisterna con material de sellado, lanza térmica, equipo de corte, equipo de fresado, camión de bacheo, equipo de compactación, tres operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

Una vez reparado el firme, se procederá al recrecido de tapas de pozos y arquetas de registro hasta la cota del nuevo pavimento. Cuando sea necesario se adaptarán los absorbedores existentes a la nueva rasante de los viales, colocando rejillas normalizadas. Si se aprecian puntos bajos donde se acumule el agua de escorrentía, se construirán nuevos absorbedores, han apuntado.

El equipo de recrecido de tapas está formado por furgón de caja cerrada de 12 metros cuadrados, equipo de corte, hormigonera, tres operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

Toda marca vial que se vea afectada por los trabajos, del mismo modo, habrá de ser repuesta a su estado original. El equipo de reposición de marcas viales está compuesto por máquina pintabandas, equipo de microfresado --para borrar marcas existentes--, tres operarios, medios auxiliares y material de señalización y balizamiento.

Mostrar comentarios