Martes, 24.10.2017 - 00:49 h

El Ayuntamiento habilitará un punto de información sobre agresiones sexistas durante San Fermín de Aldapa

Se mantendrá operativo desde el viernes hasta el lunes por la mañana el servicio municipal de acompañamiento en caso de agresión sexista

El Ayuntamiento de Pamplona va a trasladar la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas a las próximas fiestas de San Fermín de Aldapa, que tendrán lugar del viernes 22 al domingo 24 de septiembre. Entre otras acciones, se va a instalar un punto de información en calle Mercaderes, al igual que en Sanfermines se habilitó en la Plaza del Castillo, y se pondrá a disposición de las víctimas un servicio de acompañamiento 24 horas.

El punto de información estará abierto el viernes de 18 a 22 horas, el sábado en horario de mañana y tarde de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas, y el domingo únicamente de mañana, de 11 a 14 horas. En el punto atenderán mujeres con formación en género e igualdad de oportunidades.

Por su parte, el servicio de acompañamiento en caso de agresión estará operativo desde el inicio de las fiestas el viernes a mediodía hasta el lunes a las 8 horas. Este servicio puede activarse tanto desde el punto de información como desde el teléfono 112 y conlleva el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando es necesario.

La campaña contra las agresiones sexistas se traslada a los barrios, a modo de proyecto piloto, y se desarrollará tanto en las fiestas de San Fermín de Aldapa en el Casco Antiguo como en las fiestas de Lezkairu en octubre. Una vez que se evalúa la experiencia, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de visibilizar esta campaña en todos los barrios y espacios festivos de la ciudad a partir de 2018, ha informado el Consistorio en una nota.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones de coordinación con el tejido feminista y con las comisiones de fiestas tanto del Casco Antiguo como de Lezkairu para ofrecerles los recursos municipales con los que cuenta esta campaña preventiva. Además del punto de información y del acompañamiento a las víctimas, se facilitará material de sensibilización en distintos soportes (pins con la mano roja, carteles, pegatinas, servilletas, banderolas para los balcones...), algunos de ellos adaptados a cada barrio.

También se ha recogido información sobre puntos negros identificados en el barrio (teniendo en cuenta la ubicación de los espacios festivos), realizando las mejoras oportunas. Asimismo, se colocará una mano roja de grandes dimensiones en la calle Mayor y se distribuirá en el punto de información la guía 'Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y recursos disponibles' en 4 idiomas.

LOS OBJETIVOS

Respecto a los casos de agresión, se mantiene la coordinación entre intervención policial; atención y acompañamiento a la víctima y respuesta ciudadana e institucional. La premisa de la que se parte es que lo importante es la protección y la atención a la mujer agredida y su entorno.

Los objetivos generales de esta campaña, que se traslada ahora a los barrios, son, ha detallado el Ayuntamiento, avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas; involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas; posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Ahora en portada

Comentarios