Canarias registra 59 muertos por ahogamiento en los diez primeros meses del año

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Estos datos han sido recabados por Portada Comunicación, empresa impulsora de la 'I Campaña Audiovisual del país para la prevención de accidentes en el medio acuático 'Canarias, 1500 Km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, junto a otras once instituciones públicas y privadas más.

Además, los semi ahogamientos registrados en este periodo se cifran en 37, mientras que los rescates en 27 y 9 accidentes acuáticos.

Por islas, es Tenerife la que registra más óbitos (19), seguida de Gran Canaria (15), Fuerteventura y Lanzarote (9), La Palma (6), La Gomera (1). El Hierro no registra muertes.

En el total de incidentes (ahogamientos, semi ahogamientos, rescates y accidentes acuáticos) Tenerife registra el 41%, seguida de Gran Canaria (27%), Lanzarote (12%), Fuerteventura (11%), La Palma (6%), La Gomera (2%) y El Hierro (1%).

El perfil más habitual es un varón adulto, usuario de playa y de origen extranjero.

Por sexos, el 81% eran hombres, y un 19% mujeres, mientras que en cuanto al entorno, la playa sigue copando el número de eventualidades (90%), seguida de piscina natural (5%), piscina (4%) y embalse (1%). Por actividad, destacan los bañistas (81%), pescadores/mariscadores (8%), submarinistas (7%), deportes acuáticos (2%) y otros (2%).

Por edades, los accidentados en este periodo se corresponden con adultos (36%), mayores de 60 años (21%), menores (8%) y desconocida (35%).

Por tramos horarios, las incidencias se registraron por la Mañana (16%), Tarde (55%), Noche (2%) y Desconocido (27%).

En los diez primeros meses del año, casi el 92% de los afectados identificados fueron extranjeros de hasta 15 nacionalidades diferentes (Mauritania, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Islandia, Suecia, Suiza, Austria, Polonia, Rusia, Francia, Italia, China, Irlanda), correspondiéndose el 8% a españoles.

Por meses, mayo es el que más muertes registra (11), seguido de enero (9), octubre (8), junio (7), febrero y julio (5), abril y agosto (4) y marzo (2).

LAS PLAYAS CANARIAS SON SEGURAS

Sebastián Quintana, periodista y promotor de la campaña, recuerda que "si bien la siniestralidad detectada puede generar preocupación, las playas canarias son muy seguras, tal y como confirma el medio centenar con el distintivo de bandera azul".

En este sentido, destaca que sumando los 14 millones de turistas que visitan el archipiélago más los 2,1 millones de residentes en las islas, la ratio desvela que se produce una muerte por ahogamiento por cada 271.186 personas.

No obstante, insiste en la necesidad de amplificar las campañas públicas de prevención. De hecho, Canarias reducía un 31% los ahogados en los meses de este verano, coincidiendo con la activación de la campaña de prevención en prensa, radio y televisión.

Quintana pone de relieve que se viven "cifras históricas mes a mes", y los vaticinios del sector turístico apuntan a que se llegará a los 14,7 millones turistas al finalizar 2016.

Por tanto, "aumentarán las probabilidades de que se produzca un accidente en medio acuático", señala.

En ese sentido, expone que son los extranjeros los que más incidencias sufren "por desconocimiento del medio marino, como las corrientes, los cambios de las mareas, la tipología de la playa o las medidas preventivas a adoptar a la hora de introducirse en una piscina o playa".

Mostrar comentarios