Colombia busca supervivientes de la avalancha que deja ya 254 muertos

  • Además hay más de 200 heridos y centenares de desaparecidos tras el desborde de tres ríos en el municipio sureño de Mocoa. Pero la cifra puede aumentar, advirtió una fuente de la CRC

    43 de los fallecidos eran menores, según ha confirmado el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos. La ciudad continúa sin suministro eléctrico y agua corriente.

    Ver fotogalería

soldados colombianos rescatan a una niña del fango generado por la riada
soldados colombianos rescatan a una niña del fango generado por la riada
Ejército de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado la muerte de 254 personas confirmadas en las inundaciones que han afectado a la ciudad de Mocoa, en el departamento colombiano del Putumayo. La cifra es inferior a los 254 fallecidos que habían proporcionado anteriormente las autoridades.

"Lamentablemente el número de personas fallecidas aumentó a 254. Labores de búsqueda y rescate seguirán avanzando #MocoaSomosTodos", ha publicado Santos en su cuenta oficial en Twitter.Lamentablemente el número de personas fallecidas aumentó a 207. Labores de búsqueda y rescate seguirán avanzando #MocoaSomosTodos— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 2 de abril de 2017

Santos ha visitado este domingo y por segundo día consecutivo la ciudad de Mocoa y ha informado de este nuevo balance de fallecidos:"lamentablemente crece en cada momento". Además, ha explicado que ya se han logrado identificar 85 de los cuerpos rescatados, "un número muy alto frente a las circunstancias".

El dirigente colombiano ha destacado que ya hay diez camiones cisterna en el municipio para abastecer de agua a la comunidad y se espera la llegada de otros diez. "Vamos a traer tres plantas para limpiar el agua, para que sea potable", ha apuntado.

Por otra parte, la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en Putumayo, Carol Burbano, ha explicado que hasta el momento todos los menores han encontrado a sus familiares, pero ha revelado que de las personas que fallecieron, 43 eran niños, según la información que les ha suministrado la Policía. Además, hay un número indeterminado de menores desaparecidos.Desde ya se inicia reconstrucción de Mocoa. Devolver su vivienda a las familias afectadas es prioridad #MocoaSomosTodos pic.twitter.com/kR9uzT3KVl— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 2 de abril de 2017

"Lo que vamos a hacer es activar, desde nuestra Dirección de Protección, todo el tema de restablecimiento de derechos. (...) Frente a los niños que no se les encuentren los familiares o niños a los que las demás instituciones no los reporten, vamos a proceder con las Defensorías de Familia a hacer todo el tema de verificación de derechos, de ubicaciones de familias extensas,...", ha explicado.

Mientras, continúan las labores de rescate, en las que participan ya 1.300 integrantes de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, con embarcaciones, helicópteros y por vía terrestre. Hay movilizado personal del Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Armada, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, UNGRD, Gobernación, Alcaldía, CTI, Medicina Legal, y Corpoamazonia.

Colombia llora este domingo 207 muertos y centenares de desaparecidos por una enorme avalancha, mientras socorristas buscan supervivientes y el gobierno despliega ayuda humanitaria luego de lluvias torrenciales en la región andina, que también causaron estragos en Perú y Ecuador.

Un total de 238 muertos, 203 heridos y un número indeterminado de desaparecidos dejó la avalancha en la sureña ciudad de Mocoa tras lluvias torrenciales, informó la Cruz Roja Colombia (CRC), en un balance a la baja frente a su último reporte.

"Son 207 los fallecidos y 203 los heridos en 17 barrios afectados. No tenemos aún el total de desaparecidos. Este es el consolidado oficial en este momento de los organismos de socorro en la zona", explicó un portavoz de la CRC, que atribuyó la diferencia con el balance anterior de 234 muertos a una confusión en la identificación de los cadáveres.

El alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, ha asegurado que gran parte de la ciudad se ha visto afectada, especialmente en los barrios de San Miguel y Laureles Independencia. "Aunque gran parte de la población fue advertida con tiempo y pudieron abandonar sus viviendas, los residentes de al menos 17 barrios se ha visto gravemente afectados por la avalancha", ha indicado el alcalde.

Castro, que ha explicado que la ciudad se encuentra "totalmente aislada", sin suministro eléctrico ni agua, ha insistido en la necesidad de ayuda urgente "ante la tragedia". El desbordamiento del caudal de los tres ríos que atraviesan la zona ha bloqueado la principal vía de acceso a la localidad colombiana, según ha señalado la Policía.Sobrevuelo del lugar de la tragedia. #Mocoasomostodos,autoridades en alerta por falta de agua potable y falta de energía eléctrica @Citytv pic.twitter.com/teL8U1uq0u— Fredy Guerra (@FREDYGUERRAHERR) 1 de abril de 2017

Las autoridades han alertado de que los centros sanitarios se encuentran desbordados ante la continua llegada de heridos y no descartan que se produzcan más avalanchas, según ha informado el diario 'El Tiempo'.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que al menos una veintena de heridos requieren atención médica urgente y ha declarado el estado de emergencia en la zona. "Las labores de búsqueda y rescate continúan. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares", ha aseverado.

"Hemos puesto en marcha un plan de acción. Vamos a iniciar todo el proceso de ayuda humanitaria, a atender a todos los heridos y empezar a restablecer los servicios que se han visto interrumpidos", ha destacado Santos.

El mandatario ha subrayado que durante la noche del viernes se recogieron 130 litros por metro cuadrado de agua. "Anoche registramos el 30 por ciento de la lluvia que solemos recoger en un mes. Eso provocó el desbordamiento de varios ríos y una avalancha", ha explicado.

600 soldados de @COL_EJERCITO, 370 efectivos de @PoliciaColombia y 150 integrantes del Batallón de Desastres, brindarán ayuda en #Mocoa pic.twitter.com/3NzcVdZLiA— Fuerzas Militares Co (@FuerzasMilCol) 1 de abril de 2017

Sobre la medianoche del viernes Marta Ceballos, una vendedora ambulante de 44 años, fue testigo del caos desatado en la capital del departamento de Putumayo.

"Dios bendito, no quisiera ni recordar eso. Ver cómo los unos gritaban, los unos lloraban, corrían, en carro, en moto, y cómo el lodo los iba envolviendo. Fue demasiado, demasiado duro", contó a AFP.

"Todo se perdió, lo único que no perdí fue a mi marido y a mis hijas, mis nietos, afortunadamente", agregó esta mujer, víctima además de desplazamiento forzado por el conflicto armado que hace más de medio siglo que azota a Colombia.

César Urueña, director de Socorro de la CRC, explicó que unas 300 familias han sido afectadas, 17 barrios están devastados y 25 viviendas se encuentran completamente destruidas.

Un corresponsal de AFP observó un paisaje desolador en Mocoa, con gente escarbando los escombros para encontrar los cuerpos de sus seres queridos, militares cargando en brazos a niños y en camillas a lesionados, calles repletas de barro, piedras y ramas por doquier, casas y vehículos destrozados.

"No hay energía. No tenemos agua. Nada", aseguró a Blu Radio Rocío Hernández, mientras con su beba en brazos subía el sábado una colina para refugiarse a pasar la noche en un albergue.

Esta joven madre soltera debió salir corriendo en medio de la noche bajo lluvia y el miedo de que una avalancha se repita aún la persigue.#Atención si necesita ubicar a sus familiares en #Mocoa tenga en cuenta la información consignada en esta imagen. #TodosConMocoa pic.twitter.com/yJi7G7C3HN— Fuerzas Militares Co (@FuerzasMilCol) 1 de abril de 2017

Para este domingo en la región se anuncian "lluvias ligeras o lloviznas", con paulatina tendencia a bajar su intensidad. "Se estima un descenso de las precipitaciones para el lunes y martes de la próxima semana", indicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), citado por la Presidencia.Ni agua ni luz

Mocoa, de unos 40.000 habitantes, seguía sin energía eléctrica ni agua corriente, servicios que el gobierno intentaba restablecer lo antes posible y cuya falta mitigaba con toneladas de equipos llevados a la zona.

El presidente Juan Manuel Santos, que ha liderado desde la madrugada del sábado los esfuerzos de rescate y ayuda, es esperado nuevamente este domingo junto a ministros y altos funcionarios "para seguir atendiendo" el desastre, informó la Presidencia.Garantizamos atención médica en Mocoa. @FuerzaAereaCol trasladó 19 pacientes a Neiva, 20 serán evacuados en próximas horas #TodosConMocoa pic.twitter.com/6jxzEXOSCp— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 2 de abril de 2017

En su cuenta en Twitter, el mandatario dijo que se avanzaba en el restablecimiento de vías, y dio cuenta del apoyo humanitario desplegado en la selvática y remota zona, donde al menos dos puentes quedaron destruidos, según el Ejército.

También agradeció la solidaridad de sus vecinos Perú, Ecuador y Venezuela, y los mensajes de respaldo de Brasil, España, Francia, Alemania, la Unión Europea y la ONU.

La fatídica avalancha supera al último gran desastre natural de Colombia, cuando un deslave en Salgar, a unos 100 km de Medellín, dejó 92 muertos en mayo de 2015.

La "naturaleza y la magnitud del evento, la catástrofe, la tragedia, es tremenda", dijo a AFP Martín Santiago, jefe de ONU para Colombia.

Y destacó cómo lo ocurrido en Mocoa muestra que el cambio climático está generando eventos más extremos. "Vemos los resultados tremendos desde el punto de vista de la intensidad, la frecuencia y la magnitud de estos efectos naturales", señaló.El plan de emergencia de ayuda a Putumayo está en marcha

El plan de emergencia para hacer llegar y coordinar la ayuda a Putumayo se está llevando a cabo por las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD) y la Defensa Civil.

Las Fuerzas Militares también han informado de que se han instalado dos puntos de recolección de comida no perecedera donada por habitantes de las ciudades de Pasto e Ipales, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

Otro de los cuerpos indispensables en la ayuda a Mocoa, la Fuerza Aérea Colombiana, ha informado del transporte a la zona de 26 socorristas. Durante la noche del sábado (hora local) también han llevado a cabo la entrega de medicinas y otros utensilios de primera necesidad.

Por su parte, la UNGRD ha activado una cuenta de ahorro para aquellos que quieran contribuir económicamente a ayudar a las víctimas de la catástrofe. La cuenta de ahorros ha sido identificada como No. 021666888 en el banco Davivienda.

La compañía telefónica Claro también ha querido sumarse a la ayuda humanitaria, y ha anunciado que aquellas líneas de prepago registradas en Mocoa recibirán una recarga de 10.000 pesos, "correspondientes a 50 minutos al aire, para que las personas en la zona puedan comunicarse con sus seres queridos".La ola invernal en Sudamérica no solo ha golpeado a Colombia.

Perú viene soportando desde principios de año lluvias y avalanchas que por ahora dejan 101 muertos y más de un millón de damnificados.

Y en Ecuador, se han registrado 21 muertes desde enero, con 9.409 familias afectadas.El papa "profundamente apenado" por la tragedia

El papa Francisco se declaró este domingo "profundamente apenado" por la tragedia. "Estoy profundamente apenado por la tragedia que golpeó Colombia, donde una gigantesca avalancha de barro en la localidad de Mocoa dejó numerosos muertos y heridos", dijo el santo padre durante una misa en Carpi (norte de Italia), en ocasión de la restauración de una iglesia dañada por un terremoto en 2012.

"Rezo por las víctimas y quiero asegurar mi cercanía con quienes lloran a los desaparecidos", dijo el pontífice. "Quiero agradecer a todos quienes están ayudando en los rescates", agregó.

Francisco también dijo que tenía presente en sus oraciones a Venezuela y Paraguay, dos países sudamericanos que padecen fuertes turbulencias políticas.Gracias @Pontifex_es por darnos su voz de aliento en medio de la tragedia, nos llena de fe y esperanza para seguir adelante #MocoaSomosTodos pic.twitter.com/qYrnsMjq2j— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 2 de abril de 2017

El Rey Felipe VI transmite al presidente de Colombia sus condolencias por la tragedia

El Rey Felipe VI ha llamado este domingo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para transmitir sus condolencias tanto al mandatario como al pueblo colombiano por las trágicas inundaciones que ha padecido el país latinoamericano, concentradas especialmente en la capital del departamento de Putumayo, Mocoa, donde han muerto al menos 238 personas.Nuestro dolor y pésame por las víctimas de avalanchas en Colombia provocadas por el desbordamiento de varios ríos en Putumayo.— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 2 de abril de 2017

Además de esta llamada, la propia institución ha expresado públicamente sus condolencias en su cuenta oficial de Twitter. "Nuestro dolor y pésame por las víctimas de avalanchas en Colombia provocadas por el desbordamiento de varios ríos en Putumayo", indica el mensaje de Casa Real.

Mostrar comentarios