Junta destaca la labor de los voluntarios de Protección Civil por su trabajo "altruista y desinteresado"

Junta destaca la labor de los voluntarios de Protección Civil por su trabajo "altruista y desinteresado"
Junta destaca la labor de los voluntarios de Protección Civil por su trabajo "altruista y desinteresado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Junta ha informado en una nota de que Romero ha inaugurado este lunes el curso Formación Básica en Protección Civil para voluntariado, que tiene como objetivo adquirir los conocimientos, procedimientos y actitudes necesarias para desarrollar la actividad como voluntario en una Agrupación de Protección Civil.

El curso será impartido por José Blas García, coordinador provincial de Emergencias 112 Andalucía; Juan Chaves, director provincial del 061 en Huelva; Maribel Gómez, coordinadora de Protección de Civil de Punta Umbría, y José Antonio Frigolet, por parte del Consorcio Provincial Contra incendios. En la apertura de este seminario también ha estado presente el presidente de la Mesa Provincial de Voluntariado, Mario García.

El delegado de la Junta en Huelva ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 4 de octubre el Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía, que será el marco de funcionamiento de la participación ciudadana en la respuesta a las situaciones de emergencias a través de estas entidades dependientes de los ayuntamientos. En esta línea, Romero ha afirmado que "la Junta ha querido potenciar a estas entidades, reforzar la figura del voluntario de Protección Civil y homogeneizar su funcionamiento en toda la comunidad".

Repartido en varias sesiones, el curso abordará aspectos como los planes de emergencia, primeros auxilios, actuación en salvamento y transporte de víctimas y ante incendios, hábitos de seguridad, recursos y técnicas psicológicas elementales para el afrontamiento de situaciones catastróficas, entre otros.

Los asistentes al curso pertenecen a agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Palos de la Frontera, Punta Umbría, Cortegana, Aljaraque, Valverde del Camino, La Palma del Condado, Gibraleón, Moguer, San Juan del Puerto, Bollullos Par del Condado y Almonte. Todas ellas están inscritas en el Registro de Agrupaciones Locales de Andalucía.

Los contenidos curriculares de esta acción se estructuran en cinco bloques --protección civil y riesgos naturales, socorrismo, contra incendios y salvamento, telecomunicaciones y acción social--, distribuidos en 45 horas. La metodología didáctica será eminentemente práctica, activa y participativa, potenciando un aprendizaje significativo.

NUEVO REGLAMENTO

El nuevo Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en Andalucía fija, entre otros aspectos, los criterios para la creación y disolución de las agrupaciones; recoge los derechos y deberes de sus miembros, y homologa la imagen corporativa, el equipamiento, los distintivos y los uniformes. Asimismo, establece la obligatoriedad de la inscripción de estas entidades como requisito de acceso a la formación impartida por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y a la actuación en los planes de emergencia.

Andalucía dispone actualmente de 288 agrupaciones locales de Protección Civil, integradas por más de 7.500 personas. Incluidas en los grupos operativos de los planes de emergencia, su actividad permite ampliar la capacidad de intervención con funciones de prevención, socorro y rehabilitación.

La norma aprobada el 4 de octubre por el Consejo de Gobierno especifica que la acción voluntaria no podrá reemplazar actividades de trabajo remunerado o eximir a las administraciones públicas de garantizar a la ciudadanía las prestaciones o servicios a los que tiene derecho.

De acuerdo con el decreto, para que una persona pueda ser voluntaria en este ámbito debe haber cumplido 18 años y poseer una formación básica obligatoria con al menos 45 horas de cursos homologados.

En el capítulo de derechos, se incorpora la obligación de concertar un seguro de accidentes y enfermedad para los riesgos derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con previsión de indemnizaciones por lesiones, incapacidad temporal o permanente, fallecimiento y asistencia médica y farmacéutica, así como otro seguro de responsabilidad civil para el caso de daños y perjuicios causados a terceros.

En cuanto a la imagen corporativa, la norma regula la uniformidad con los colores internacionales de Protección Civil (azul y naranja), exclusiva y de uso obligatorio para el personal miembro del voluntariado. Además, establece las características de diseño que deben reunir los vehículos, las embarcaciones y las instalaciones, y los distintos plazos para la adaptación de todos los equipamientos.

Finalmente, el reglamento detalla las competencias de las administraciones locales en esta materia. Entre ellas destacan las relativas a la adopción de los acuerdos de creación de las agrupaciones; la dotación de su equipamiento, y la regulación de su dependencia funcional y orgánica, que se vincula a los ayuntamientos con excepción de las actuaciones integradas en planes de emergencia de mayor ámbito territorial.

Mostrar comentarios