MADRID. SANIDAD INSISTE EN EXTREMAR LA PRECAUCIÓN EN LAS PISCINAS PARA EVITAR ACCIDENTES

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recordó este sábado que hay que extremar la precaución durante el disfrute de las piscinas para evitar accidentes, e insistió a los padres o cuidadores en que deben vigilar permanentemente a los menores y elegir el tamaño adecuado de la piscina según la edad.
El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, Summa 112, ha atendido en lo que va de verano a ocho personas con problemas de ahogamiento, que pudieron ser recuperadas y trasladadas a centros hospitalarios. Durante la pasada campaña estival, los facultativos del Summa atendieron a 15 personas, de las que 4 fallecieron.
Para prevenir incidentes, Sanidad aconseja evitar que los menores se acerquen solos al borde de la piscina o que hagan piruetas, lanzamientos o saltos, así como no pasar demasiado tiempo expuestos al sol o caminar descalzos en zonas húmedas o encharcadas.
El coordinador del Grupo Técnicos y Logística del Summa, Julián Sánchez, hizo hincapié en que “si el usuario se va a bañar en una zona natural, es importantísimo reconocer primero el lugar de daños, si es apto para el baño o si hay rocas” y recomendó “llevar calzado para las piedras y los cristales que no se ven”.
Asimismo, Sánchez destacó de la necesidad que “una persona tiene que estar siempre vigilante de los niños” que se encargue además de “sacar los juegos que haya podido meter el niño en la piscina cuando saquemos al niño del agua”, con el fin de que “el niño no tenga intención de ir a recuperarlo”.
Un total de 60 inspectores controlan durante el verano las condiciones higiénico-sanitarias de las 384 piscinas municipales, los tres parques acuáticos y las cuatro zonas de baño naturales autorizadas por Sanidad para el baño: las Presillas (Rascafría), los Villares (Estremera) y Playa de Alberche (Aldea del Fresno); y por último, el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias).

Mostrar comentarios