Zoido destaca el "alto" nivel de preparación de los efectivos de emergencias

  • El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado el nivel de preparación -a su juicio "de los más altos"- de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas Armadas de España de cara a la atención del servicio público que se precisa cada vez que se genera una emergencia.
Zoido destaca el "alto" nivel de preparación de los efectivos de emergencias
Zoido destaca el "alto" nivel de preparación de los efectivos de emergencias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, ha ensalzado el nivel de coordinación con otras administraciones (regionales y locales) e incluso internacionales, como a su entender ha quedado demostrado durante el desarrollo del Ejercicio 'Cantabria 2017', organizado por la UME esta semana en Torrelavega, y que ha contado con la colaboración de Estados Unidos y Francia, mientras que ha sido presenciado por una veintena de países invitados.

Durante estos días, cerca de 3.000 efectivos -1.200 de la UME y 500 del resto de Fuerzas Armadas- han participado en el ejercicio de emergencia, con motivo del cual se ha simulado una catástrofe originada por inundaciones tras fuertes lluvias en la región, que han afectado a la comarca del Besaya -Suances y Torrelavega- y que han acarreado diversas consecuencias.

El simulacro, del nivel 3 de alerta, ha obligado a traspasar el mando de Cantabria a la UME, al tratarse de una emergencia nacional, paso que ha "funcionado" correctamente. En total, se han generado 226 incidencias, todas ellas resueltas de forma correcta.

ESCENARIOS Y EJERCICIOS

Las prácticas se han llevado a cabo en distintos escenarios, que en la jornada de este jueves han sido el recinto ferial La Lechera, donde se ha procedido a salvaguardar un bien patrimonial, en este caso industrial: la chimenea del edificio principal, de 48 metros de altura y que supuestamente estaba cediendo "levemente" por la saturación de agua en el terreno y presentaba también una "pequeña" fisura.

Ante esto, expertos y efectivos han colaborado en su estabilización evitando así el derrumbe, poniendo en práctica técnicas y métodos empleados con anterioridad en situaciones reales, como el terremoto en la región italiana del L'Aquila.

Posteriormente, el protagonismo del ejercicio se ha centrado en el exterior de las instalaciones de la fábrica de Solvay, en dos zonas diferenciadas, una de ellas contaminada, donde los efectivos se han entrenado ante emergencias tecnológicas.

En un lado del complejo fabril se ha practicado el rescate de víctimas sepultadas tras un derrumbe, realizando cortes limpios en placas de hormigón y empleando materiales muy resistentes, que pueden elevar cargas de hasta 60 toneladas de peso.

Y en la otra zona distintos efectivos han simulado incidencias derivadas de un accidente con riesgos químicos, como sendas fugas en un depósito de cloro y en otro de hidrógeno, y una explosión y fuego en un depósito de combustible, práctica que ha coincidido con la llegada del ministro del Interior a Torrelavega.

A continuación, Zoido y el resto de autoridades que han presenciado el Ejercicio se han dirigido al puerto de Requejada, donde se ha procedido al rescate de un vehículo arrastrado por el agua de las inundaciones, y que ha contado con la intervención del helicóptero. También se ha realizado una evacuación con grua HELO desde zodiac.

A lo largo del simulacro, --basado en más de 11.000 damnificados, 130 fallecidos y medio centenar de desaparecidos, además de 180 heridos--, también han colaborado entidades como Cruz Roja, así como equipos de emergencias regionales y locales.

Las autoridades han conocido de primera mano el funcionamiento del MOPI y el operativo desplegado en la zona para hacer frente a una situación de emergencia como la provocada por inundaciones, que ha simulado la reacción que los servicios de emergencia vienen entrenando estos días en distintos escenarios de Cantabria.

Con la participación de todos ellos se han puesto en práctica y demostrado las capacidades de búsqueda y rescate, actuación ante sustancias peligrosas, descontaminación masiva o el reconocimiento e identificación de sustancias contaminantes en accidentes graves.

La finalidad del Ejercicio es el adiestramiento tanto del Cuartel General de la UME como de las entidades participantes y de las unidades intervinientes en la ejecución del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Cantabria, así como en el Plan Estatal ante dicho Riesgo para la gestión de emergencias en los niveles 2 y 3.

AUTORIDADES

El ministro, que ha subrayado el "gran despliegue" llevado a cabo y la simulación -que a su juicio "no se puede parecer más a la realidad"- ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz; y el general jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general Miguel Alcañiz, entre otras personalidades civiles y militares.

También ha asistido la vicepresidenta cántabra, Eva Díaz Tezanos, y los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Sanidad, María Luisa Real; de Economía y Hacienda, Juan José Sota; y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

Mostrar comentarios