Viernes, 22.06.2018 - 15:22 h

Alcoi inicia los trámites para retirar a Federico Trillo el título de Hijo Adoptivo

Alcoi inicia los trámites para retirar a Federico Trillo el título de Hijo Adoptivo

Trillo es hijo adoptivo de Alcoi desde el 31 de marzo del 2000, cuando era alcalde el socialista Josep Sanus. El trámite se iniciará con la aprobación de una declaración institucional que esta tarde de lunes se lleva a pleno y que firman los grupos municipales de PSPV, Compromís y Guanyar Alcoi y por la que se pide iniciar "los trámites pertinentes para la retirada del título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Alcoi al señor Federico Trillo-Figueroa Martínez Conde".

La tragedia del YAK-42 ha vuelto a la actualidad por un dictamen sobre el accidente emitido por el Consejo de Estado, donde se "responsabiliza al ministro (Federico Trillo) como último responsable y garante de la seguridad de los miembros de las fuerzas armadas españolas", según se puede leer en la declaración.

Se trata del segundo intento del consistorio alcoyano por retirar estos honores a Trillo. En el pleno del 22 de julio de 2013 ya se trató de retirar esta distinción por parte de PSPV, Compromís y Esquerra Unida-Entesa. Sin embargo, el actual Reglamento Especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento, aprobado en 1976, "no permite la retirada de las distinciones concedidas".

La única excepción (y a esto es a lo que se acogen los tres grupos en la actualidad) es "conseguir los necesarios dos tercios de los votos del pleno en el Ayuntamiento para retirar la distinción". PSPV, Guanyar y Compromís suman 16 de los 24 representantes, es decir, suman dos terceras partes de los votos, con independencia del sentido del voto de PP y Ciudadanos, los otros dos grupos con representación municipal.

Federico Trillo y Josep Sanus, alcalde socialista en el año 2000, mantenían una buena relación profesional. Además, el exministro de Defensa y exembajador de España en el Reino Unido, ha participado en las fiestas de Moros y Cristianos con la Filà Mozárabes.

Ahora en portada

Comentarios