El PSOE retará a Rajoy a pedir perdón la próxima semana en el Congreso por el accidente del Yak 42

El PSOE retará a Rajoy a pedir perdón la próxima semana en el Congreso por el accidente del Yak 42
El PSOE retará a Rajoy a pedir perdón la próxima semana en el Congreso por el accidente del Yak 42
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Nada más conocerse el dictamen del Consejo de Estado que señalaba la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Defensa en el siniestro que se cobró la vida de 62 militares españoles en 2003, el PSOE y con él toda la oposición exigieron la comparecencia en el Congreso de la ministra del ramo, María Dolores de Cospedal, y del propio presidente del Ejecutivo.

Ello llevó a Cospedal a comparecer 'motu proprio' en la Comisión de Defensa, donde pidió perdón en nombre del Gobierno a las familias de los militares fallecidos, un gesto aplaudido por la oposición pero unas disculpas que, a juicio de los socialistas, serán incompletas si el presidente no hace lo propio.

EL PP INSISTE EN QUE RAJOY YA SE DISCULPÓ

El PSOE, que había pedido una sesión plenaria extraordinaria por el Yak, decidió finalmente retirar su solicitud a la espera del informe prometido por el Ministerio de Defensa sobre las consecuencias del informe del Consejo de Estado.

En todo caso, el PSOE ha elegido este asunto para interpelar a Rajoy en la sesión de control del miércoles, la primera del año. En concreto, quiere que Rajoy se pronuncie sobre si "va a asumir la petición de perdón expresada por la ministra de Defensa en relación con la tragedia del Yak 42", según el escrito que ha registrado este jueves en el Congreso, recogido por Europa Press.

Los socialistas ya habían dicho que el informe pendiente de Defensa debería ser presentado en el Congreso por el presidente del Gobierno para así formalizar una declaración solemne de asunción de responsabilidades.

Desde el PP defienden que el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo, ya pidió perdón a las familias del Yak en 2004 --tras abandonar el Gobierno-- por los errores en las identificaciones de los fallecidos, y que también Rajoy hizo lo propio cinco años después en un programa de televisión de máxima audiencia.

Mostrar comentarios