Asturias entre las cinco provincias que redujo el número de fallecidos en accidentes en carretera en 2016

  • Los tramos convencionales son las que suman el mayor número de fallecidos
Asturias entre las cinco provincias que redujo el número de fallecidos en accidentes en carretera en 2016
Asturias entre las cinco provincias que redujo el número de fallecidos en accidentes en carretera en 2016
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asturias se encuentra entre las cinco provincias que redujo el número de fallecidos en accidente de tráfico en 2016, estos datos se desprenden de los temas puestos encima de la mesa durante V reunión de la Comisión Autonómica de Seguridad Vial del Principado de Asturias, que se celebró este martes. En total perdieron la vida en carretera 35 personas, siendo la cifra más baja en la serie histórica de nuestra Comunidad.

El tipo de accidente en que se produjo un mayor número de fallecidos es la salida de vía con 15 personas (43%), seguido del atropello a peatón con 10 (29%). Por comparación con el año 2015, se han producido aumentos en la colisión frontal, colisión trasera y múltiple, salida de vía y atropello a peatón.

Esta información hace referencia a datos consolidados a 30 días e incluye la accidentalidad de las vías urbanas e interurbanas. Por tipo de vía, son las carreteras convencionales las que suman un mayor número de fallecidos. En total perdieron la vida en este tipo de vías 20 personas, cuatro más que en el año anterior. En autovías y autopistas fallecieron seis personas, una menos que en 2015. En vías urbanas hubo un total de nueve fallecidos frente a los 13 de 2015.

Respecto al día de la semana en que se producen las víctimas mortales, el 69% tuvo lugar de lunes a viernes (24) y el 31% restante el sábado y el domingo (11). Por comparación con 2015 aumentan los fallecidos entre semana (+3) y se reducen durante el fin de semana (-4).

En relación al sexo, sigue siendo el masculino quien aporta el mayor número de fallecidos, en concreto 30 de las 35 personas que perdieron la vida en carretera eran hombres (85%). Por edad, la proporción más alta de fallecidos se ocasiona entre los 55 y 74 años de edad con 16 personas (46%).

Por tipo de usuario, el 60% de los fallecidos fueron conductores (21) y el 29% peatones (10), siendo el 11% restante pasajeros (4). Al comparar las cifras del año 2016 con el año 2015, se observa que en relación a los fallecidos las cifras son iguales para conductores y pasajeros, produciéndose un descenso de un peatón.

TIPO DE VEHÍCULO

Por tipo de vehículo, el mayor número de víctimas mortales se produce en turismos, con ONCE personas, seguido de motocicletas con OCHO. Al comparar las cifras del año 2016 con el año 2015, se observa una situación similar en ambos años, con una mínima disminución de los fallecidos usuarios de motocicleta ( -1) y aumento en vehículos de mercancías ( +1).

Además del análisis de las Principales Cifras, se realizó especial mención a la evolución de las víctimas mortales en motocicleta entre 2012 y agosto de 2017.

Del análisis en el porcentaje de fallecidos en este vehículo en vías interurbanas con respecto al total, durante los últimos 5 años se observa una tendencia creciente de fallecidos en motocicleta, con un mínimo del 17% en 2013 y 2014 y un máximo del 35% en 2015.

Esta tendencia se vuelve especialmente grave a la vista de la siniestralidad de los ocho primeros meses de 2017, donde sobre un total de 19 fallecidos (datos en vía interurbana a 24 horas y hasta el 31 de agosto), nueve de ellos se corresponden con conductores de motocicleta, lo que supone un 47,36 % sobre el total.

Mostrar comentarios