El conductor del bus accidentado en Fuenlabrada se negó a hacerse una segunda prueba de drogas

  • El conductor, que está siendo investigado por presunto delito de conducción bajo los efectos de las drogas, dio positivo en cocaína en la primera prueba de drogas.

    Un Guardia Civil declaró en Cope que el chófer mostraba síntomas de haber consumido estupefacientes y un movimiento de ojos que no podía controlar.

Educación abre expediente sobre el contrato con la empresa del bus accidentado, que sigue prestando la ruta escolar
Educación abre expediente sobre el contrato con la empresa del bus accidentado, que sigue prestando la ruta escolar
EUROPA PRESS
L. I.
L. I.

El conductor del autobús accidentado el miércoles en Fuenlabrada e investigado por presunto delito de conducción bajo los efectos de las drogas rechazó la opción de hacerse una segunda analítica de sangre para contrastar el test salivar inicial, que dio positivo en cocaína.

La investigación del vuelco ha confirmado el positivo por cocaína del chófer que ahora mismo está en libertad con cargos. El informe destaca que algunos niños iban sin cinturón de seguridad y que el comportamiento del conductor cuando llegaron los agentes mostraba síntomas de haber consumido estupefacientes. Lo explicó en Cope el sargento de la Guardia Civil de Tráfico Pablo Charneco, presente en las primeras pruebas en la carretera. "La alteración de la profundidad de campo, de la lejanía de los objetos.... Los ojos no mienten y hacen unos movimientos que no puedes controlar".

Aparte, la información preliminar que maneja la Guardia Civil, tras analizar el tacógrafo, es que el vehículo circulaba dentro de los límites de velocidad establecidos en la vía (50 km/h), aunque podría presentar una velocidad "inadecuada", aspecto que va a investigarse más en profundidad.

Así lo ha indicado al sargento de la Guardia Civil de Tráfico Pablo Charneco en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press, en relación al accidente de un autobús, que hacía una ruta escolar y en el que resultaron heridos leves 21 menores.

El representante del Instituto Armado ha explicado que tras la primera prueba, se remitió también una segunda muestra para mandarla al laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología, para confirmar si el investigado había ingerido estupefacientes.

Te puede interesar: En libertad con cargos el chófer del bus siniestrado que dio positivo por cocaína

Charneco también ha comentado que, tras el positivo inicial, se le ofreció la posibilidad de repetir con un análisis "más en profundidad" en un hospital, algo a lo que tiene derecho pero que el conductor rechazó.

Además, y preguntado sobre si el test salivar podría dar positivo en caso de haber consumido cocaína el pasado viernes, tal y como ha afirmado la madre del conductor, el sargento de la Guardia Civil ha dicho que "difícilmente" podría hacerlo y que se suele hacer dicha prueba para comprobar si hay un consumo "reciente".

Te puede interesar: La madre del chófer del autobús que volcó le defiende con vehemencia: "Tomó cocaína el viernes, como cualquiera"

A su vez, ha detallado que el vehículo presenta un defecto en un amortiguador y que las pesquisas se orientan a precisar si se trata de un incidente previo al accidente o se produjo con el vuelco del edificio.

Por otra parte, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente para verificar si la empresa que presta la ruta escolar del autobús accidentado ayer en Fuenlabrada ha cumplido con todas las condiciones recogidas en el contrato, que sigue realizando el recorrido con otros conductores.

Fuentes de la Consejería que dirige Rafael Van Grieken han explicado a Europa Press que se ha abierto el expediente para determinar las posibles responsabilidades por parte de la empresa de transporte en el accidente de ayer, de cara a determinar si se resuelve o no el contrato.

Mostrar comentarios