Lunes, 20.11.2017 - 03:43 h

Más de 200 personas participan en la primera Marcha por la Seguridad Vial enHuesca

Un pelotón de 240 ciclistas y aficionados se han subido este domingo a la bicicleta en la primera Marcha por la Seguridad Vial en Huesca, acto promovido por el Club Ciclista Oscense y la Diputación Provincial (DPH), con un trazado que ha discurrido por la ruta que va a ser la primera segura para el cicloturismo en la zona.

'Compartimos un espacio que es la carretera, hay cabida para todos', 'día reivindicativo y de disfrutar de la bici', 'hace falta, sobre todo, concienciación', 'hay demasiados accidentes por no respetar las normas de circulación', 'hay que reivindicar el respeto mutuo entre CICLISTAS y coches', 'respetar el metro y medio de separación para que el ciclista vaya seguro', han sido algunos de los mensajes que han expresado en esta jornada el presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, además del máximo responsable de la Federación Aragonesa de CICLISMO, Luis Marquina, y el director provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río.

Todos han defendido la convivencia entre ciclistas y vehículos en la calzada, algo en lo que coinciden ha habido avances pero el aumento en la circulación de bicicletas exige conocer y respetar las recomendaciones y deberes de cada una de las partes implicadas donde sigue habiendo desconocimiento, tal como reconocían muchos de los participantes. En lo que va de año ha habido más de una treintena de accidentes en la provincia, con una víctima mortal, y a nivel estatal en las carreteras se superan los 3.000 accidentes y los treinta fallecidos, según datos de la DGT.

A esta causa se ha unido el handbiker Diego Ballesteros, quien sabe muy bien de qué habla porque va en silla de ruedas tras un accidente de bici. Ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto con el lema 'Por un ciclismo más seguro' para reclamar reformas legislativas, en la planificación de las infraestructuras viarias "y por encima de todo pedimos que se nos respete".

El texto recoge las principales reivindicaciones de este colectivo que pide cambios en la legislación, entre los que está la reforma del código penal para el aumento de las penas a los conductores ante accidentes por imprudencia, un plan estatal de la bicicleta y la aplicación estricta del reglamento de cara a conseguir una mayor protección en la práctica de este deporte.

En este punto, han citado el "respeto al metro y medio salvavidas", el "control y sanción de las infracciones en adelantamientos a CICLISTAS", su "consideración como una unidad en las rotondas" y tener en cuenta que "se puede circular en paralelo".

Ahora en portada

Comentarios