LA CNMC PIDE MODIFICACIONES EN LA DECLARACIÓN DE LA RED DE ADIF DE 2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que son necesarias modificaciones en la Declaración sobre la Red de 2017 de Adif como la inclusión de las actuaciones realizadas en la red ferroviaria en 2016 y las previstas para este año, una explicación detallada sobre los principios y estándares de costes en la fijación de los futuros cánones ferroviarios, así como la previsión de actualización de la Declaración una vez se aprueben los nuevos cánones con la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Este documento que elabora el administrador de las infraestructuras proporciona información actualizada para facilitar el acceso a la red ferroviaria de nuevos competidores de forma transparente y no discriminatoria.
Por otra parte, la CNMC concluye que el Ministerio de Fomento debería publicar la estrategia indicativa incluida en la Ley del Sector Ferroviario dado que, como ya ha señalado, es un mecanismo que favorece una planificación ferroviaria más ordenada y previsible e incrementa la transparencia para las empresas ferroviarias sobre la red y los servicios que pueden prestar sobre ella.
Además, cree que la Declaración sobre la red también debería remitir a una página web donde Adif aporte información actualizada sobre las obras en ejecución, sus posibles afecciones a la capacidad ferroviaria y su fecha prevista de puesta en servicio.
Además, y tras casi dos años, denuncia que el programa de incentivos no se ha puesto todavía en funcionamiento convirtiendo a España en una excepción a nivel europeo, puesto que la práctica totalidad de los países ya han implementado esta herramienta desde hace años.
Este programa puede incluir la imposición de penalizaciones por acciones que perturben el funcionamiento de la red, la concesión de indemnizaciones a las empresas que las sufran y la concesión de primas a los resultados mejores de lo previsto.
Por ello, la CNMC insta nuevamente a Adif a implementar el programa de incentivos a la mayor brevedad posible.

Mostrar comentarios