Fomento adjudica la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irun por 20,4 millones

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, Fomento ha indicado que el contrato contempla

las actuaciones necesarias para "adecuar el tramo, garantizando el mantenimiento de las actuales prestaciones de servicio, tanto en ancho ibérico como en UIC".

El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la

infraestructura pueda atender a la nueva explotación sin afectar a las actividades que se desarrollan en la actualidad.

Se acometerán, por tanto, todas las actuaciones de plataforma y superestructura precisas, que se llevarán a cabo en la estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable; en el tramo Astigarraga-San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga entre la línea convencional y la línea de alta velocidad hasta la entrada a la estación de San Sebastián; y en el tramo San Sebastián-Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Las mismas fuentes han recordado que la adecuación de la línea con un tercer carril supone la modificación de distintos parámetros de la infraestructura ferroviaria, que incluyen los trabajos en vía, catenaria, enclavamientos y señalización, entre otros.

Por este motivo, Adif viene realizando distintas actuaciones tendentes a hacer posible la conexión de alta velocidad con la frontera francesa, a través de la línea Madrid-Hendaya de la red convencional.

El proceso comenzó con las obras de renovación de la infraestructura entre San Sebastián e Irún, con una inversión de 40 millones de euros, para la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la implantación del tercer carril.

Además, en diciembre de 2015 se licitaron varios proyectos adicionales, por importe conjunto de 46 millones, destinados a la renovación de la línea aérea de contacto (catenaria) de la estación de Irún y a la adecuación de las instalaciones de señalización y comunicaciones en el tramo Hernani-Irún de la red ferroviaria convencional, incluida la estación de esta última localidad.

Asimismo, en febrero de este año se licitó el contrato para la

rehabilitación y adaptación al tercer carril de la línea aérea de contacto (catenaria) en el tramo Hernani-Irún, por importe de más de 10 millones de euros.

Mostrar comentarios