De la Serna recuerda a las víctimas del accidente de Angrois que la investigación judicial sigue abierta

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De la Serna ha recibido este jueves en la sede ministerial de Madrid al colectivo de víctimas, a las que ha mostrado "su total apoyo y solidaridad y ha escuchado sus peticiones", ha informado el Ministerio de Fomento, aunque también ha insistido en su "respeto" por la investigación judicial abierta en el juzgado de instrucción número 3 de Santiago de Compostela y en la Audiencia Provincial de A Coruña.

El titular de Fomento respondía así a los representantes de la plataforma, que le recordaban cuando pidió, el pasado mes de julio, siendo todavía alcalde de Santander, que "el futuro Gobierno de la Nación" abriese una comisión de investigación en sede parlamentaria "para establecer posibles responsabilidades políticas" en relación con el descarrilamiento.

Según Fomento, De la Serna ha explicado a las víctimas que cuando se aprobó aquella moción en el Ayuntamiento de Santander "desconocía" que se había realizado una investigación técnica por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), "conformada por expertos del sector y funcionalmente independiente de Fomento" que impide que el Ministerio pueda solicitar una nueva investigación.

Del mismo modo, De la Serna ha recordado que en el Congreso se constituyó tras el accidente una Subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español con el objetivo de elaborar un informe sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y las propuestas de mejora del sistema ferroviario español, y sus conclusiones se hicieron públicas en 2015 siendo aprobadas con "una amplísima mayoría".

También ha recordado que el día 9 de agosto de 2013 se anunció en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de 20Medidas para la mejora del sector ferroviario en España, con especial enfoque en la seguridad ferroviaria, según precisa Fomento mediante un comunicado, donde se anuncia que el ministro recibirá próximamente a la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia de Santiago de Compostela (APAFAS).

Tras la reunión, la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha acusado al ministro de Fomento de incumplir su promesa de apoyar una investigación del accidente en el Congreso. Jesús Domínguez, portavoz de la plataforma, ha calificado como "cínica" la explicación de De la Serna sobre su cambio de discurso.

Mostrar comentarios