AEAT afirma que la embarcación siniestrada en el Estrecho pertenecía a una estructura narcotraficante

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes de la Agencia Tributaria han explicado a Europa Press que el asunto está judicializado y que continúa la investigación, no pudiendo confirmarse aún la identidad y nacionalidad de los fallecidos.

No obstante, han detallado la situación previa a la persecución que terminó con el accidente "tras un viraje repentino" de la embarcación sospechosa que hizo "imposible evitar la colisión" con la proa de la de la Agencia Tributaria.

Así, han indicado que un helicóptero de la Agencia Tributaria visualizó en el Estrecho un objetivo, resultando ser dos lanchas distintas de la finalmente siniestrada. Una de estas dos lanchas "llevaba claramente hachís" distribuido en "numerosos fardos". La otra llevaba una manta tapando la posible mercancía ilícita, por lo que no ha podido determinarse este extremo.

Según han relatado las citadas fuentes, en un momento determinado se pudo observar como las dos lanchas sospechosas contactaban entre sí, dando aviso el helicóptero para que saliera en su busca una patrullera con base en Málaga, ya que la aeronave tenía que acudir en busca de otro objetivo alejado de la zona.

Así, cuando la patrullera llegó a la zona indicada no encontró a ninguna de las dos lanchas sospechosas, localizando en su lugar a la embarcación que resultó finalmente siniestrada.

Según han comentado, esta embarcación "no llevaba hachís, al menos en el momento del avistamiento", pero sí "los típicos bidones de gasolina que son utilizados para las labores logísticas o auxiliares de los que realmente cargan la droga".

Al respecto, han apuntado que este tipo de embarcaciones suele hacer, por un lado, labores de abastecimiento de combustible a otras de la organización y, por otro, labores de distracción para que se las persiga a ellas y no a otros posibles objetivos. A partir de la detección de esta embarcación se inició la persecución con las consecuencias ya conocidas.

Las citadas fuentes han manifestado que se puede "dar por seguro" que la embarcación accidentada "era narcotraficante", destacando que tenía 12 metros de eslora y tres motores, además de "los típicos bidones de gasolina" y de que realizaba "las típicas labores de distracción que realizan los que se encargan de la parte logística".

De esta manera, "es evidente que eran narcotraficantes" y que formaban parte "de la misma estructura" de las dos lanchas visualizadas por el helicóptero, ya que se encontraba exactamente en el mismo punto.

Como se recordará, los cuerpos de los cuatro fallecidos en el accidente fueron trasladados en la tarde de este jueves al puerto de Algeciras (Cádiz) y se inició la pertinente investigación.

Según explicó entonces el delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal Tributaria, Alberto García, "fue imposible evitar la colisión con la proa del barco, ya que todo apunta a una brusca maniobra". Asimismo, detalló que la prioridad de los agentes actuantes --que resultaron heridos aunque de carácter leve-- fue "rescatar a los cuatro tripulantes" de la embarcación sospechosa, si bien sólo pudieron certificar su muerte.

Mostrar comentarios