MEDIO AMBIENTE DESTINA 16,5 MILLONES A OBRAS EN PLAYAS AFECTADAS POR TEMPORALES

- Las actuaciones comenzarán este mes en provincias del sur y el este de la península. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente señaló este martes que ha puesto en marcha el Plan Litoral 2017 con una inversión de 16,5 millones de euros para recuperar las playas afectadas por los temporales de finales de noviembre y de diciembre del año pasado en provincias del sur y el este de España.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha declarado obras de emergencia en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona (Cataluña); Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana); Almería, Cádiz y Málaga (Andalucía), y Murcia. Las actuaciones se pondrán en marcha este mes de enero.
En Castellón se destinarán dos millones de euros para reparar el paseo marítimo de Almenara y aportar gravas en diversos puntos del litoral correspondientes a otros términos municipales de la provincia. Idéntica cantidad irá para Valencia con el fin de realizar tareas de recargas de arena y reparación de sistemas dunares y de infraestructuras en los municipios de Valencia, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Alboraya y El Puig, entre otros.
En Alicante se reservan 1,2 millones para actuaciones por pérdidas de arena, arrastres de suciedad a las playas a través de barrancos, arrastres de arenas y gravas en los paseos marítimos de diversos términos municipales, el descalce del muro de contención que soporta la senda peatonal de la playa de La Mata (Torrevieja) y la rotura del acceso en la playa de Vistamar (Orihuela).
En cuanto a Murcia, se destinarán cerca de 4,6 millones de euros por efectos en todo el litoral (pérdidas de arena y de pasarelas, daños en paseos marítimos y desprendimientos), principalmente en Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Los Alcázares, San Javier y San Pedro del Pinatar.
Por lo que respecta a Andalucía, se destinarán 4,15 millones a obras en Málaga (por escorrentías, arrastres, pérdidas de perfil, formación de bermas, daños en el mobiliario, pérdida de materiales playeros, afecciones en zonas dunares y depósitos de basuras en Estepona, Marbella, Manilva, Fuengirola, Mijas, Casares, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria); 1,5 millones en Cádiz ((para reparar paseos y accesos, recuperar sistemas dunares, reperfilar playas, estabilizar acantilados y limpiar restos procedentes de arrastres en Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Algeciras, Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Barbate y Chiclana de la Frontera) y 600.000 euros en Almería (por pérdida de material en las playas de varios términos municipales).
Y en Cataluña, se realizarán obras en Tarragona por pérdidas de arena en playas del litoral (fundamentalmente en los términos municipales de Mont-roig del Camp, L’Ametlla de Mar, L’Ampolla y en las playas del delta del Ebro) y desprendimientos en los acantilados de Alcanar, para lo que se destinará 350.000 euros. Para Barcelona se reservan 50.000 euros (pérdidas de arena en playas del litoral) y para Girona, 10.000 euros (un desprendimiento en el término municipal de Portbou).

Mostrar comentarios