La empresa cántabra Ciomar regenerá la bahía de Portmán adjudicada por el MAGRAMA por 32,1 millones

La empresa cántabra Ciomar regenerá la bahía de Portmán adjudicada por el MAGRAMA por 32,1 millones
La empresa cántabra Ciomar regenerá la bahía de Portmán adjudicada por el MAGRAMA por 32,1 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por la cántabra Ciomar y la aragonesa Marco (Binéfar, en Huesca) la regeneración de la Bahía de Portmán, en el municipio de La Unión, en Murcia, por un importe de 32,1 millones de euros.

Así lo ha anunciado el gerente de la empresa Ciomar, ubicada en Isla (Arnuero), Antonio González, quien ha explicado que se trata del contrato más importante del MAGRAMA en 2016. "Este proyecto, por su naturaleza de recuperación ambiental del litoral, puede marcar un referente a nivel nacional e internacional en este tipo de actuaciones que se pueden llevar a cabo en otras zonas degradadas", ha afirmado González.

Con un plazo de ejecución de casi cuatro años, los trabajos supondrán la retirada de dos millones de metros cúbicos de vertidos mineros de la bahía para depositarlos en la corta minera de San José, situada en las inmediaciones de Portmán, una cantera que dejó de funcionar en 1987. El residuo recogido se descontamina y se transporta a la cantera por medio de una cinta transportadora de 2,7 kilómetros.

Los trabajos de regeneración en este ecosistema contemplan la excavación de 317.000 metros cúbicos de arena de la playa, el aporte de 154.500 metros cúbicos de arena para la formación de una playa nueva y de la tierra excavada de la propia bahía, así como la ejecución de una balsa de lixiviados con una capacidad de 3.500 metros cúbicos.

Con el dragado de los rellenos se recuperarán 250 metros hacía la mar desde la línea de costa que ha sido modificada como consecuencia de los vertidos realizados en la Bahía de Portmán durante décadas.

La Bahía de Portmán, según los datos del proyecto, está afectada por 48 millones de metros cúbicos de estériles mineros.

La línea de costa a día de hoy se sitúa a 550 metros de la original y con una profundidad cercana a los cuatro metros. Para la creación de la nueva línea de playa se reutilizarán los materiales de la actual y se aportará arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

Con esta regeneración se pone luz a este paraje ambiental, tras cumplirse 25 años del cese de los vertidos y permitirá devolver el esplendor a esta joya del litoral mediterráneo español para que disponga de las mejores y más competitivas condiciones con el fin de convertirse en un referente del turismo de calidad y en generación de riqueza y empleo, según González.

Ciomar es una empresa que cuenta con más de 25 años de experiencia en proyectos relacionados con el sector marítimo y subacuático y que ha trabajado en todas las comunidades autónomas, tanto en obras que se han ejecutado en el mar como en cursos fluviales, embalses y pantanos. Recientemente ha iniciado su expansión internacional sin dejar de atender la demanda nacional.

Para poder ofrecer mejor sus servicios, Ciomar ha implantado un sistema de gestión de calidad adaptado a su trabajo bajo la norma ISO: 9001/2008 y un sistema de gestión ambiental mediante la norma ISO: 14001/2008.

Para ejecutar la regeneración en la bahía de Portmán, la empresa cántabra CIOMAR trasladará, a la comunidad murciana a lo largo de los próximos cuatro años, buena parte de su parque de maquinaria, consistente en gánguiles, dragas, grúas, entre ellos el buque Cantabria Seis.

Mostrar comentarios