Guardacostas rescatan a 129 migrantes frente a costa libia

Los guardacostas libios interceptaron en el mar a la altura de la ciudad de Zuara (a 160 kilómetros de Trípoli) una embarcación con 129 migrantes que trataban de alcanzar Europa, indicó el miércoles un portavoz de la marina.

"Una unidad de guardacostas interceptó una embarcación a 10 millas marinas al noreste de Zuara, de la que habían salido. Había 129 migrantes a bordo", indicó Ayub Qasem a la agencia de prensa del gobierno instalado en Trípoli, no reconocido por la comunidad internacional.

Según el coronel Qasem, los ocupantes del barco proceden de Sudán, Egipto, Siria, Palestina, Marruecos, Etiopía, Gambia, Nigeria, Senegal y Chad.

Libia y sus 1.770 kilómetros de costa se han convertido en un trampolín de la emigración clandestina, principalmente africana, hacia Europa: la isla italiana de Lampedusa se encuentra a poco más de 300 kilómetros de las costas libias.

Los guardacostas italianos anunciaron el miércoles que más de 1.800 migrantes habían sido rescatados desde el martes frente a la costa libia, dos cuerpos habían sido recuperados sin vida y otras operaciones de salvamento seguían en marcha.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), unos 9.500 migrantes llegaron a Europa por mar a través de Italia desde principios de año, mientras que 143.000 lo hicieron atravesaron el mar Egeo entre Turquía y Grecia.

Mostrar comentarios