Viernes, 22.06.2018 - 05:23 h

INMIGRACIÓN. LA ‘NAVARRA’ REGRESA A ROTA TRAS 19 RESCATES Y SALVAR LA VIDA A 2.675 PERSONAS

La fragata 'Navarra' regresó hoy a la Base Naval de Rota, de la que zarpó el pasado 18 de septiembre, concluyendo un despliegue de cuatro meses integrada en la operación 'Sophia' de lucha contra el tráfico ilegal de personas en aguas del Mediterráneo central.
Durante este tiempo, el buque de la Armada, integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR MED), con una dotación de más de 200 hombres y mujeres, ha participado en diecinueve rescates, salvando la vida de 2.675 migrantes, neutralizando treinta y siete embarcaciones y efectuando veintisiete misiones de reconocimiento aéreo.
La 'Navarra', cuarta unidad naval aportada por España a la misión, ha contribuido de manera especial durante su despliegue a restringir la libertad de movimiento de los traficantes en las aguas territoriales de Libia.
Además, ha recabado gran cantidad de información para conocer el modelo de negocio y el 'modus operandi' de las mafias que trafican con vidas humanas a las puertas de Europa, según informa el Ministerio de Defensa.
El objetivo de la 'Navarra' durante su despliegue ha sido contribuir a desmantelar las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo, negando la libertad de acción en la mar y eliminando las embarcaciones y medios que utilizan, lo que ayuda a prevenir la pérdida de vidas en la mar.
EUNAVFOR MED es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a los esfuerzos para prevenir la pérdida de vidas en el mar y para abordar las causas de esta emergencia humanitaria. Contando con las 2.675 personas que ha rescatado la fragata 'Navarra', la operación 'Sophia' lleva ya más de 30.000 migrantes rescatados en aguas del Mar de Libia.

Ahora en portada

Comentarios