Domingo, 22.07.2018 - 08:30 h

Pedro Antonio Sánchez expondrá este miércoles en Barcelona la experiencia regional en integración social de inmigrantes

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, participa este miércoles en la reunión del buró político de la Comisión Intermediterránea (CIM) de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que se celebra en Barcelona, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El jefe del Ejecutivo regional expondrá ante las autoridades políticas de más de 40 regiones mediterráneas la experiencia de la Región de Murcia en la acogida y en la colaboración con los países de procedencia de personas inmigrantes. Pedro Antonio Sánchez pedirá además que se dé más participación a las regiones en la toma de decisiones, al ser las administraciones públicas las que gestionan la acogida y la integración en la sociedad de este colectivo.

El jefe del Ejecutivo regional asiste a este primer encuentro del nuevo período de la CIM representando a la Región de Murcia como miembro titular de este órgano para 2016-2018. Durante la reunión se presentará y será sometido a debate y aprobación el nuevo plan de acción global de la Comisión Intermediterránea, que después será sometido a ratificación en su versión final por la Asamblea General en 2017.

En la reunión se analizarán también nuevas posibilidades de cooperación mediterránea en el marco de la Política Europea de Vecindad, con vistas a la próxima convocatoria del Programa de financiación del Instrumento Europeo de Vecindad para la Cuenca Mediterráneo (ENI CBC MED).

Asimismo, se abordarán las perspectivas de desarrollo económico marítimo sostenible en la cuenca mediterránea, para concentrar los fondos europeos en una serie de acciones que permitan lograr un espacio marítimo más seguro y protegido, mejorar los principales problemas ambientales de la cuenca marítima y promover nuevas oportunidades para el crecimiento de las zonas costeras.

COMISIÓN INTERMEDITERRÁNEA

La Comisión Intermediterránea es una de las comisiones geográficas en que se estructura la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas, organización a la que pertenece la Región de Murcia. La componen 41 regiones de 10 países Mediterráneos, tanto de la ribera norte como de la ribera sur (España, Italia, Francia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre, Marruecos, Túnez y Albania).

El órgano directivo de la CIM es el buró político, del cual es miembro la Región. Este se compone de 21 miembros, aprueba las decisiones políticas y en él se coopera para la definición e influencia en las políticas mediterráneas en los ámbitos económico, transportes, social y cultural. Además, se mantienen contactos a alto nivel que son muy beneficiosos para que la Región participe en proyectos de alcance internacional.

El presidente de la CIM, elegido en 2016, es Apostolos Katsifaras, presidente de la región griega Dytiki Ellada.

Pedro Antonio Sánchez expondrá este miércoles en Barcelona la experiencia regional en integración social de inmigrantes

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios