Seúl condena el último ensayo balístico de Pyongyang como "un jarro de agua fría" para las aspiraciones de paz

  • El Gobierno de Corea del Sur ha condenado enérgicamente el lanzamiento este domingo por parte de Corea del Norte de su octavo misil balístico en lo que va de año, un golpe a las aspiraciones de negociación para la paz en la península, donde los países vecinos llevan más de 50 años en estado de guerra.
EUROPA PRESS

"Condenamos enérgicamente esta nueva provocación de Corea del Norte, una acción imprudente e irresponsable que echa un jarro de agua fría a las expectativas y aspiraciones de nuestro Gobierno y de la comunidad internacional con respecto a la desnuclearización y una solución pacífica en la península de Corea", ha hecho saber el Ministerio en una nota recogida por la agencia de noticias oficial Yonhap.

Estas declaraciones tienen lugar después de la Casa Blanca confirmara que Corea del Norte había lanzado este domingo un misil balístico de medio alcance o MRBM, de menor autonomía que otros proyectiles disparados en pruebas recientes efectuadas por las autoridades norcoreanas.

"Somos conscientes de que Corea del Norte ha disparado un MRBM. Probaron por última vez este sistema en febrero pero su autonomía es menor que la de las tres últimas pruebas norcoreanas", según fuentes de la Casa Blanca.

De acuerdo con las estimaciones del Estado Mayor de Corea del Sur y del Gobierno japonés, el proyectil fue disparado a las 09.59 -- hora peninsular española -- desde la localidad de Pyongyan del Sur, voló 500 kilómetros y cayó en aguas del mar de Japón, aunque muy lejos de las zonas habituales de explotación.

No obstante, el Gobierno nipón ha protestado duramente contra este "intolerable lanzamiento", en palabras del secretario jefe del Consejo de Ministros japonés, Yoshihide Suga, mientras que el primer ministro del país, Shinzo Abe, ya ha manifestado su intención de protestar la situación con Corea del Norte en la próxima cumbre del G7, el 26 de mayo en Sicilia.

Mostrar comentarios