Cinco migrantes muertos y decenas de desaparecidos en Mediterráneo

Cinco migrantes murieron el lunes y los rescatistas temen además que haya decenas de desaparecidos que se hallaban a bordo de dos lanchas neumáticas que salieron de Libia y se desinflaron, anunciaron el martes los guardacostas italianos y una ONG.

Los guardacostas, que coordinan los rescates frente a las costas libias, confirmaron a la AFP haber enviado un carguero en rescate de una lancha en dificultades, de la que pudo recuperar a 15 personas.

Pero los traficantes suelen meter en este tipo de lanchas a entre 120 y 140 personas, a veces más.

Por su parte la ONG SOS Mediterráneo informó que 114 migrantes -entre ellos tres niños y 21 menores- fueron rescatados el lunes a bordo de otra lancha en dificultades, pero que otros cinco perecieron y uno más está desaparecido.

Alertado por los guardacostas italianos, el barco "Aquarius" de SOS Mediterráneo y Médicos sin Fronteras (MSF) llegó hasta la lancha, que ya estaba llena de agua y parcialmente desinflada.

En el puente del "Aquarius", muchos de los rescatados estaban traumatizados y lloraban. Algunos sufrían hipotermia o graves quemaduras provocadas por la mezcla de carburante y agua de mar.

En total más de 2.300 migrantes fueron rescatados ante las costas de Libia desde el sábado, confirmando el elevado ritmo de salidas desde este país, pese a la degradación de las condiciones meteorológicas.

Desde el 1 de enero han llegado a las costas de Italia unas 167.000 personas, según el ministerio del Interior. Esta cifra supera ya los 153.000 del año pasado, y se acerca a los 170.000 de 2014.

Según la ONU, al menos 4.271 personas han muerto o desaparecido este año en su intento de travesía.

Mostrar comentarios