EE.UU. facilita vehículos submarinos a Chile para rescate en accidente aéreo

  • El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, anunció hoy que Estados Unidos facilitará dos vehículos para la búsqueda submarina de más restos del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández, con 21 personas a bordo el pasado 2 de septiembre.

Santiago de Chile/ Isla Robinson Crusoe, 9 sep.- El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, anunció hoy que Estados Unidos facilitará dos vehículos para la búsqueda submarina de más restos del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández, con 21 personas a bordo el pasado 2 de septiembre.

Allamand precisó a los periodistas que los estadounidenses aportarán dos "UUV", que según explicó: son vehículos submarinos no tripulados "que lo que hacen es mejorar las potentes capacidades que tienen nuestros robots".

"De la misma manera, la Fuerza Aérea de Chile ha dispuesto que tengamos un robot aún más moderno que los dos que ya tenemos en la zona. Es un robot potente de mucha fuerza, y en consecuencia nos permitirá poder extraer del fondo piezas pesadas del fuselaje del avión", detalló.

El CASA 212, que transportaba a miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh); un equipo de periodistas de Televisión Nacional, funcionarios del Gobierno e integrantes de una organización filantrópica, se estrelló tras dos intentos de aterrizaje en el archipiélago Juan Fernández, a 670 kilómetros de la costa chilena.

Allamand que ha estado permanentemente en la zona dirigiendo el rescate, indicó que los vehículos submarinos no tripulados estadounidenses, "son mejores", tienen mas autonomía y pueden trabajar a mayor distancia y profundidad de entre 300 hasta 800 metros.

Hasta ahora se ha identificado a 14 de las 21 víctimas, diez de ellas a través de análisis de ADN debido a que sólo se encontraron restos fragmentados de los cadáveres.

El pasado domingo, junto a restos más grandes del fuselaje, se encontró bajo el mar el cadáver de un hombre sujeto a su asiento, con el cinturón de seguridad abrochado y su chaleco salvavidas puesto.

El cadáver fue trasladado a Santiago en las últimas horas del lunes y actualmente está siendo sometido a análisis para su identificación en el Servicio Médico Legal.

Mostrar comentarios