Abbott informa a "desolado" presidente chino sobre búsqueda del vuelo MH370

  • El primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó hoy que ha encontrado "desolado" al presidente chino, Xi Jinping, al informarle sobre la búsqueda en el Océano Índico del vuelo malasio MH370 desaparecido con 239 personas a bordo, de las que 153 eran de nacionalidad china.

Sídney (Australia), 21 mar.- El primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó hoy que ha encontrado "desolado" al presidente chino, Xi Jinping, al informarle sobre la búsqueda en el Océano Índico del vuelo malasio MH370 desaparecido con 239 personas a bordo, de las que 153 eran de nacionalidad china.

"Como pueden entender, él está desolado, como mucha gente en China", dijo Abbott en una rueda de prensa en Port Moresby, la capital papuana, al expresar que dialogó con Xi Jinping anoche por teléfono asegurando que "Australia cumplirá con su deber".

El Gobierno de Pekín ofreció enviar un avión de vigilancia para las tareas de rescate de este avión que desapareció el pasado 8 de marzo, unos 40 minutos después de despegar de Kuala Lumpur con destino final en Pekín.

"Si hay algo abajo, nosotros lo encontraremos", dijo Abbott al referirse a los operativos que se realizan en una de las zona más "extremadamente remotas" del planeta.

El primer ministro australiano también hizo una férrea defensa del anuncio que dio el jueves en el Parlamento de Camberra sobre el descubrimiento de las imágenes satelitales posiblemente vinculadas al Boeing 777-200 de Malaysian Airlines.

A pesar de que aún no se ha avistado los restos del avión y ante las críticas sobre un anuncio prematuro sobre el hallazgo de las piezas, Abbott aseguró que hay una deuda con aquellos que perdieron a sus seres queridos en este "extraordinario rompecabezas".

Australia reanudó su búsqueda del avión de Malaysia Airlines en un área marítima de 23.000 kilómetros situada a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad de Perth, pero los operativos están siendo obstaculizados por el mal tiempo en la zona.

En la base aérea Pearce, en Perth, las condiciones meteorológicas están dominadas por los fuertes vientos, aunque según Ben Domensino, experto de Weatherzone, el tiempo parece mejorar para el fin de semana, informó el diario "Sydney Morning Herald".

Más temprano, el primer ministro interino de Australia, Warren Truss, dijo a la cadena local ABC que las condiciones meteorológicas en el área de búsqueda no son particularmente buenas y que tienden a deteriorarse.

Agregó que la búsqueda, que solamente puede realizarse de día, es "difícil y desafiante" debido a la posibilidad de que los objetos que aparecen en imágenes tomadas por satélites el 16 de marzo y que podrían estar vinculadas al avión se hayan desplazado a gran distancia del punto original.

En los operativos de búsqueda en el sur del océano Índico participan cinco aviones y un barco mercante, mientras se espera la llegada de otra nave similar al final de la jornada y en los días posteriores la del buque de guerra australiano Success.

Cuatro de los aviones han salido de Perth, en un vuelo que dura cuatro horas, y "probablemente" uno de ellos ya se encuentra sobrevolando la zona de búsqueda, informó la cadena local ABC.

El quinto avión, un P-8 Poseidón estadounidense partirá alrededor de las 05.00 horas GMT.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en el sur del Océano Índico, indicó que "hasta la fecha, no se ha informado de ningún avistamiento", en alusión a los dos objetos captados por los satélites, el mayor de ellos de 24 metros.

Mostrar comentarios