Air Nostrum y Sepla recurren a la mediación por la inaplicación del Convenio

  • La dirección de Air Nostrum y el sindicato Sepla recurrirán a la mediación para llegar a un acuerdo en el proceso de inaplicación de varios artículos del Convenio Colectivo de los pilotos, que la empresa planteó con una reducción salarial del 35 %.

Madrid, 12 sep.- La dirección de Air Nostrum y el sindicato Sepla recurrirán a la mediación para llegar a un acuerdo en el proceso de inaplicación de varios artículos del Convenio Colectivo de los pilotos, que la empresa planteó con una reducción salarial del 35 %.

Pedro Salazar, responsable de la sección sindical, declaró a Efe que ayer, miércoles, concluyó el período de consultas sobre la inaplicación del Convenio sin acuerdo, después de que los pilotos aceptaran una reducción salarial de hasta un 18 % y la compañía expresara su disposición a bajar su propuesta inicial hasta el 26 %.

La próxima cita entre ambas partes se celebrará ante el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Salazar calificó de incoherente el hecho de que la dirección de Air Nostrum proponga un "descuelgue del Convenio diez después de presentar un ERTE" (Expediente de Regulación Temporal) que la empresa está aplicando desde el 1 de agosto.

Este nuevo ERTE, que ha sido impugnado por el sindicato de pilotos, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2015 e implica una reducción salarial del 30 %.

La aerolínea anunció el pasado julio la puesta en marcha de este nuevo ERTE para todos los colectivos, excepto administración, con el que se pretende reducir los costes de la empresa, con aplicación de reducciones salariales y medidas dirigidas a reducciones de jornada o suspensiones temporales, entre otras.

Salazar criticó que la rebaja de sueldo al colectivo de comandantes y segundos pilotos que pretende efectuar la compañía es "desorbitada", y reveló que debido "al estrangulamiento económico" al que la empresa somete a los pilotos, entre 80 y 90 de ellos (de un colectivo de 497) se han marchado o ha encontrado trabajo fuera de España en países como Japón, Panamá, Indonesia o Turquía.

Mostrar comentarios