Muere sobreviviente de helicóptero accidentado en Colombia

  • Uno de los sobrevivientes del accidente del helicóptero de la policía que costó la vida a 16 personas el pasado 4 de agosto, en Colombia, falleció este martes, informó el ministerio de Defensa, con lo que aumenta a 17 la cifra de muertos.

"El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresa sus más profundas condolencias con los familiares del subteniente Edgar Andrés Báez Quintero, quien (...) falleció en el Hospital Simón Bolívar, de Bogotá, como consecuencia de las heridas producidas en el accidente del helicóptero Black Hawk del pasado 4 de agosto", dijo esa cartera en un comunicado.

Ese día, y según la versión oficial, la aeronave, que sostenía un operativo contra el narcotraficante Clan Úsuga, la banda criminal de origen paramilitar más grande del país, se precipitó a tierra entre los municipios de Carepa y Chigorodó, en el departamento de Antioquia, noroeste de Colombia.

"El fallecimiento del subteniente se suma al de los otros 16 miembros de la Policía Nacional en ese accidente, cuando desarrollaban operaciones en (la región geográfica de) Urabá contra la organización criminal del 'Clan Úsuga'", agregó el texto.

En su momento, el presidente Juan Manuel Santos había informado de otro sobreviviente más, cuyo estado no fue precisado por el Ministerio de Defensa en el comunicado.

Los dos únicos oficiales que lograron salir con vida padecían entonces quemaduras de segundo y tercer grado y contaban con pronóstico reservado.

El helicóptero oficial adelantaba funciones de la operación Agamenón, lanzada este año contra el Clan Úsuga, que surgió tras la desmovilización masiva de exparamilitares de extrema derecha entre 2003 y 2006, en un proceso que les ofrecía a cambio beneficios jurídicos.

Esa banda criminal opera sobre todo en la región geográfica del Urabá, que comprende parcialmente los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, y que limita con Panamá.

Alejada geográficamente de los centros de poder, la zona ha sido históricamente apetecida por grupos armados para distintas actividades ilegales, como el envío de drogas a Centroamérica y a Estados Unidos por la costa Atlántica colombiana.

Colombia, que vive un conflicto armado de más de medio siglo, es el principal productor mundial de coca, insumo clave para la elaboración de la cocaína. Según un reciente informe de la ONU, el país produjo unas 442 toneladas de esa droga en 2014, 52% más que el año anterior.

pcp/lb

Mostrar comentarios