Realizan "caminata silenciosa" en Chile por educación y muertos en accidente

  • Cientos de estudiantes chilenos realizaron esta noche en Santiago una "caminata silenciosa" en demanda de una mejor educación pública y en homenaje a las 21 personas que fallecieron en un accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández.

Santiago de Chile, 8 sep.- Cientos de estudiantes chilenos realizaron esta noche en Santiago una "caminata silenciosa" en demanda de una mejor educación pública y en homenaje a las 21 personas que fallecieron en un accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández.

"La actividad tuvo como objetivo demostrar que el movimiento se une al paro nacional de este jueves y al pesar nacional por la tragedia ocurrida en Juan Fernández, el pasado viernes", señaló a los periodistas la dirigente de los organizadores Valentina Saavedra.

La mayoría de los estudiantes pertenecían a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, por lo que la marcha partió desde la Avenida Portugal, donde se ubica la sede, a unas seis manzanas del Palacio de La Moneda, y marcharon silenciosamente hasta el frontis de la Casa Central de esa casa de estudios superiores.

Muchos de ellos llevaban velas encendidas en su manos, mientras otros caminaban cabizbajos y pese a que fueron desviados por carabineros parte de su recorrido ellos se mantuvieron tranquilos hasta completar la caminata.

Saavedra explicó que la "caminata silenciosa" se coordinó con todos los líderes estudiantiles de tal forma de que nada anormal ocurriese durante el recorrido.

Al terminar el trayecto en la casa central de la Universidad de Chile, los jóvenes realizaron en el lugar un "gran velatón" y posteriormente se dedicaron a disfrutar de unos números artísticos.

Durante el día los estudiantes volvieron a movilizarse tanto en Santiago como en otras regiones de Chile, en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, aunque esta vez las marchas se vieron disminuidas por el luto tras el accidente de aviación.

En la capital chilena, no más de un millar de jóvenes intentó reunirse en la Plaza Baquedano, pero la Policía apostada en la zona disolvió la manifestación con el carro lanzaagua (guanaco) y gases lacrimógenos y detuvo a unos quince estudiantes.

En otras ciudades como Valparaíso, Talca, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, las movilizaciones reunieron a un mayor número de jóvenes aunque, según el parte policial, finalizaron con incidentes menores.

El estudiantado llevó a cabo estas manifestaciones pese al pedido del Gobierno de deponer las protestas debido al luto que vive el país por el accidente de un avión el pasado viernes con 21 pasajeros a bordo en el archipiélago Juan Fernández, en el océano Pacífico.

En tanto, en el paso fronterizo Los Libertadores, en la Cordillera de Los Andes, representantes del Colegio de Profesores compartieron con miembros de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina que entregaron su apoyo al movimiento estudiantil chileno.

Las movilizaciones estudiantiles comenzaron a mediados de mayo para exigir que el Gobierno central vuelva a administrar la educación primaria y secundaria, que se prohíba a las instituciones privadas lucrarse con la educación y que se garantice en la Constitución el derecho a una educación pública y de calidad.

Cerca de la medianoche de este jueves, aún se encontraban reunidos los dirigentes de estudiantes secundarios y universitarios con el fin de preparar la respuesta que darán este viernes a la propuesta hecha por el Gobierno para destrabar el conflicto, tras la cita del pasado sábado con el presidente Sebastián Piñera.

Mostrar comentarios