Rebajan a nivel 0 el fuego causado por un rayo en el sur de Ávila

  • La Junta ha rebajado de 1 a 0 Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales) el nivel del incendio que se declaró a las 21.30 horas de ayer por un rayo en el término municipal de Pedro Bernardo (Ávila), al sur de la provincia abulense.

Ávila, 9 sep.- La Junta ha rebajado de 1 a 0 Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales) el nivel del incendio que se declaró a las 21.30 horas de ayer por un rayo en el término municipal de Pedro Bernardo (Ávila), al sur de la provincia abulense.

Según ha informado hoy la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el fuego continúa activo, aunque está previsto que pueda quedar controlado en las próximas horas.

En las labores de extinción han participado durante toda la madrugada seis motobombas y cuatro cuadrillas, que en la actualidad han pasado a ser siete.

A estos medios se suman en la actualidad un técnico, cuatro agentes medioambientales y el helicóptero procedente de la base de Piedralaves, una localidad situada muy cerca de la zona afectada.

Aunque la Junta atribuyó ayer a un rayo el origen de este incendio cuya extensión se desconoce, el parte de esta mañana señala que las causas están "por determinar".

La Junta declara el nivel 1 cuando un incendio "puede controlarse con los medios de extinción previstos por el Infocal, pero prevé medidas para protección de personas", así como cuando se considera que puede tardarse 12 horas en controlar las llamas o calcula que pueden arder más de 30 hectáreas.

Pedro Bernardo ha sufrido dos de los incendios más importantes que se han producido en la provincia de Ávila.

El primero en 1986, cuando debido a gran fuego ardieron 7.000 hectáreas, una persona perdió la vida y otras dos resultaron heridas de gravedad.

Catorce años después, en septiembre de 2000, volvieron a arder otras 2.000 hectáreas, 100 vecinos fueron desalojados y una persona perdió la vida, siendo detenido el presunto responsable del siniestro.

Junto a este incendio, aún permanece activo un segundo incendio que se declaró a las 13.10 horas de ayer en San Juan de Gredos, en la vertiente norte de Gredos.

En las tareas de extinción participan dos agentes medioambientales y dos cuadrillas de tierra.

Mostrar comentarios