Viernes, 17.01.2020 - 20:26 h

Comunidades españolas defienden el proyecto Corredor Ferroviario Mediterráneo

Las comunidades autónomas española de Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares dejaron hoy de lado las tensiones políticas y acudieron en bloque a Bruselas para defender el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo con vistas a que pueda materializare con fondos europeos.

Bruselas, 21 sep.- Las comunidades autónomas española de Cataluña, Valencia, Murcia y Baleares dejaron hoy de lado las tensiones políticas y acudieron en bloque a Bruselas para defender el desarrollo del Corredor Ferroviario Mediterráneo con vistas a que pueda materializare con fondos europeos.

El presidente catalán, Artur Mas; y sus homólogos valenciano, Alberto Fabra; murciano, Ramón Luis Valcárcel; y balear, José Ramón Bauzá, defendieron el proyecto español en una conferencia organizada por la plataforma ferroviaria Ferrmed.

Este último intento precede a la decisión que la Comisión Europea debe adoptar el próximo 19 de octubre, cuando anunciará la lista de proyectos nacionales que compondrán la Red Ferroviaria Central Transeuropea y la financiación que se destinará a apoyar su desarrollo en los próximos siete años (2014-2020).

La Comisión Europea ya consideró "prioritario" el tramo Mediterráneo el pasado 30 de junio en su propuesta de presupuesto plurianual, y sugirió que la UE destine 21.700 millones de euros a mejorar las redes de transporte de la UE, que sumados a los fondos reservados para ese fin dentro de la política de cohesión comunitaria arroja un total de más de 32.000 millones de euros.

España no estuvo de acuerdo entonces con el trazado que planteó Bruselas del Corredor Mediterráneo, ya que partía de Valencia (este) y no desde Andalucía-Murcia (sur-sureste), como reclaman los gobiernos de estas regiones, señalaron a Efe fuentes comunitarias.

Los ejecutivos autonómicos trasladaron esta preocupación al Gobierno central la semana pasada y acudieron hoy a la CE con esa misma intención de reivindicar la importancia de todo el trazado.

Artur Mas explicó en rueda de prensa que el corredor es "clave" para España porque cruza unos territorios que representan el 50 % de la economía del país, el 50 % de la población y el 60 % del tráfico de mercancías con Europa, pero destacó que también es importante para la UE porque supone la conexión de Europa con África.

Valcárcel confió en que el tramo Mediterráneo sea incluido por la Comisión Europea en los proyectos que presentará y, en cuanto a su trazado, comentó que existe consenso para que llegue hasta Andalucía, pero que está por ver si se consigue que pase por Cartagena sureste de España.

Fabra, por su parte, hizo hincapié en que "la conexión norte-sur hace que Europa tenga más oportunidades y mercados con los que comerciar" y destacó la aportación que supondría el proyecto español para la competitividad europea.

Bauzá ha explicado que para Baleares también es muy importante que Bruselas respalde este proyecto, porque es esencial para conectar los puertos con los núcleos urbanos, lo que permitirá potenciar la competitividad de la economía española y fomentar el empleo en las áreas cercanas a los puertos.

Participó en el encuentro un representante de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Sergio Moreno, quien recalcó la relevancia "geoestratégica" que el corredor tiene para su comunidad, ya que se sitúa al "sur del sur" de Europa.

También estuvo presente el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, quien destacó que si el proyecto sale adelante "se conseguirá crear una potente área de integración económica" y "se aumentará la capacidad exportadora" de las regiones del arco mediterráneo.

La asociación Ferrmed calcula que el Corredor Mediterráneo supondría un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045, en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones de euros en ahorro de tiempo.

Una vez que la CE dé a conocer su propuesta sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea el próximo 19 de octubre, dará comienzo un proceso de negociación con el Parlamento Europeo y los países de la UE que podría extenderse hasta dos años. EFE

mrn/rcf/pdp

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING