Restablecen el servicio eléctrico tras el gran apagón en el suroeste de EEUU

  • La compañía energética San Diego Gas & Electric anunció hoy el restablecimiento del servicio eléctrico a los millones de usuarios afectados por el gran apagón que dejó sin luz el jueves a zonas de California, Arizona y el norte de México.

Los Ángeles (EE.UU.), 9 sep.- La compañía energética San Diego Gas & Electric anunció hoy el restablecimiento del servicio eléctrico a los millones de usuarios afectados por el gran apagón que dejó sin luz el jueves a zonas de California, Arizona y el norte de México.

La corriente regresó a las 03.25 hora local (10.25 GMT), doce horas después de que se produjera la interrupción del suministro en una línea de alto voltaje entre Arizona y California.

El incidente se generó cuando un operario del Servicio de Energía de Arizona reemplazaba un equipo en una subestación cercana a la ciudad de Yuma, al sur de ese estado, aunque el vicepresidente de esa empresa, Daniel Froetscher, apuntó que era prematuro atribuir el apagón a un error humano hasta que finalice la investigación.

Se estima que hasta 5 millones de personas podrían haber sufrido el corte de luz a ambos lados de la frontera entre México y EE.UU., la mayor parte residente en el condado de San Diego, donde se quedaron sin corriente eléctrica 1,4 millones de clientes que en términos de población representan a más de 3,5 millones de habitantes.

En Baja California, en México, cerca de 1 millón de usuarios perdieron su suministro eléctrico, aunque en la mañana del viernes se había recuperado el suministro para un 97 por ciento de los casos.

El apagón causó atascos de circulación rodada, así como accidentes debido a fallos de la red de semáforos, atrapó a personas en los ascensores, detuvo los trenes en las vías, impidió la salida de vuelos desde el aeropuerto internacional de San Diego y obligó a la suspensión de operaciones de dos reactores de energía nuclear en el sur de California.

"Debido a que el proceso de restauración (del servicio) transcurrió sin problemas, San Diego Gas & Electric pudo restablecer el flujo energético antes de lo previsto", explicó la empresa en un comunicado.

Mostrar comentarios