Sindicatos Alstom no renuncian a metro de Riad y acusan a empresa de chantaje

  • Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) no renuncian a poder fabricar los trenes necesarios para varias líneas del metro de Riad y han acusado a la dirección de la multinacional de hacerles "chantaje" con este proyecto.

Barcelona, 31 jul.- Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) no renuncian a poder fabricar los trenes necesarios para varias líneas del metro de Riad y han acusado a la dirección de la multinacional de hacerles "chantaje" con este proyecto.

Fuentes sindicales han precisado a Efe que Alstom puso sobre la mesa la posible adjudicación de la fabricación de estos trenes y de otros en los próximos años, lo que llevaría a contratar a unas 900 personas, a cambio de que la plantilla asumiera en la negociación del convenio rebajas salariales de en torno al 30 %.

Ambas partes no se pusieron de acuerdo y ahora los sindicatos creen que la compañía amaga con dejar a la planta de Santa Perpètua fuera del proyecto del metro de Riad si no accede a esta rebaja salarial.

UGT ha acusado a Alstom en un comunicado de "negligente" por romper las negociaciones con el comité, mientras que CCOO, en otra nota, ha asegurado que Alstom trata de condicionar la negociación del convenio recurriendo "al miedo y al chantaje".

Por ello, ambos sindicatos han instado a las administraciones públicas competentes, entre ellas a la Generalitat, a velar por que los trenes para el metro de Riad se fabriquen en Cataluña.

Ambas partes volverán a verse el 28 de agosto para reanudar las negociaciones sobre el convenio colectivo, pero los sindicatos no tiran la toalla respecto al metro de Riad.

Alstom fabricará los trenes que funcionarán en tres líneas del metro de Riad, un proyecto que debe estar listo en un plazo de unos cinco años y que reportará un total de 6.070 millones de euros a las empresas que participan en el consorcio liderado por FCC.

Mostrar comentarios