Víctimas del metro de Valencia: Mucha información no se tuvo en cuenta

  • La Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio de 2006 se ha mostrado hoy satisfecha por la petición de la Fiscalía de que se reabra la investigación sobre este siniestro pues existe, en su opinión, mucha información que no se tuvo en cuenta en la primera investigación judicial.

Valencia, 22 jul.- La Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de julio de 2006 se ha mostrado hoy satisfecha por la petición de la Fiscalía de que se reabra la investigación sobre este siniestro pues existe, en su opinión, mucha información que no se tuvo en cuenta en la primera investigación judicial.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la entidad, Beatriz Garrote, ha dicho que confía en que "por fin se aborde una instrucción judicial en profundidad", ya que, a su juicio, en la anterior Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "negó la posibilidad de que se evaluase información valiosa, la ocultó".

"Sobre el papel hay mucha información relevante y constatada, como los accidentes previos de la unidad siniestrada que se pueden tener en cuenta en un nuevo juicio, y el libro de averías igual hasta aparece, eso nunca se sabe", ha afirmado Garrote.

Pese a que la asociación es consciente de que "hay mucha información que ha desaparecido o se hizo desaparecer, como el vagón que sufrió el accidente", según reconoce Garrote, se confía en que toda la información surgida desde entonces pueda ayudar en un nuevo proceso.

Esta entidad lleva convocando concentraciones los días 3 de cada mes desde que se produjo el accidente en la plaza de la Virgen de Valencia para recordar a las víctimas y exigir responsabilidades por lo ocurrido.

Las últimas dos concentraciones han desbordado físicamente las previsiones de los organizadores, debido en parte a la repercusión mediática, política y social que tuvo el programa "Salvados" de La Sexta dedicado a la investigación parlamentaria y judicial de la tragedia.

La Fiscalía de Valencia ha presentado hoy en un juzgado de la ciudad un escrito solicitando que se reabra la investigación judicial de este accidente al entender que existen "hechos y datos nuevos que en su momento no se valoraron que pudieron afectar al estado de la unidad siniestrada".

Según la Fiscalía, los hechos que se pide investigar de nuevo podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional, tantos como víctimas mortales y heridos hubo aquel 3 de julio, "que no estarían prescritos en atención a las penas que llevan aparejadas".

La titular del Juzgado de Instrucción número 21, al que va dirigido el escrito de la Fiscalía, archivó la causa en febrero de 2008 al entender que la responsabilidad penal había quedado extinguida con el fallecimiento del conductor del convoy accidentado, decisión que fue ratificada dos meses después por la Audiencia Provincial.

Mostrar comentarios