Aumentan a 36 los muertos por un naufragio en las costas de Indonesia

  • Las autoridades indonesias aumentaron hoy a 36 los muertos a causa del naufragio de un barco en el que viajaban decenas de inmigrantes cuando se dirigían a Australia para pedir asilo.

Sídney (Australia), 30 sep.- Las autoridades indonesias aumentaron hoy a 36 los muertos a causa del naufragio de un barco en el que viajaban decenas de inmigrantes cuando se dirigían a Australia para pedir asilo.

El fuerte oleaje en la zona, con olas de tres y cuatro metros, según el voluntario Rudi Syachdiar Hidajath citado por la televisión indonesia Metro TV, limita las operaciones de búsqueda de las 31 personas que se creen siguen desaparecidas.

Rudi indicó que en esas condiciones es "muy peligroso" rastrear mar adentro.

Hasta el momento, 25 personas han sido rescatadas con vida de los 80 emigrantes, la mayoría de Oriente Medio, que las autoridades indonesias creen que viajaban en la embarcación.

Uno de los supervivientes, Abdullah Al Qisi, dijo que el barco se hundió a unos 50 metros de Agrabinta, una zona remota de la costa javanesa, y solo aquellos que sabían nadar pudieron llegar a tierra, de acuerdo con la emisora de radio australiana ABC.

Según su relato, pidieron socorro por radio el jueves a los guardacostas australianos, situados en la isla de Christmas (Navidad), ubicada a unos 360 kilómetros al sur de Yakarta.

"Durante 24 horas no hicieron más que decirnos 'ya vamos', 'ya vamos', pero nunca se presentaron. Les dimos nuestra posición del GPS, pero nos hundimos y nadie vino", declaró el superviviente a la citada radio.

Indonesia se ha convertido en el país de tránsito que utilizan las bandas dedicadas a llevar buscadores de asilo en Australia y la puerta de entrada suele ser la isla de Christmas, por su proximidad.

El método más utilizado por esta gente, según Canberra, es contratar jóvenes indonesios que llevan a los emigrantes hasta las cercanías de Christmas y allí hunden la embarcación y piden socorro a los guardacostas australianos.

El viernes pasado, el buque australiano ACV Triton llevó de vuelta a Indonesia a 31 buscadores de asilo que había rescatado el día anterior camino de las islas Christmas.

Entre enero y agosto de este año, 218 embarcaciones con 15.182 pasajeros a bordo, la mayoría inmigrantes de Afganistán, Bangladesh, Irak, Irán y Sri Lanka, intentaron entrar ilegalmente en Australia para solicitar asilo.

Mostrar comentarios