Bolivia deslinda responsabilidad por barco con 13 toneladas de marihuana en Turquía

  • El gobierno boliviano deslindó este miércoles toda responsabilidad respecto al barco, con bandera de su país, incautado por autoridades de Turquía, con un alijo de 13 toneladas de marihuana y dijo que a la nave se le quitó la licencia.

"La responsabilidad del transporte y revisión de la carga de la embarcación turca es del Estado ribereño y estado rector del puerto", afirmó el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, en referencia al decomiso de la droga en un barco turco con bandera boliviana frente a las costas de Libia, en aguas internacionales.

Explicó que el estatal Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) "sólo otorga la licencia para el uso de bandera a Estados y embarcaciones que lo solicitan, previo cumplimiento de requisitos".

Tras encontrar a bordo 13 toneladas de marihuana, la embarcación será conducida hasta Turquía para iniciar el proceso judicial, mientras en Bolivia el ministro Ferreira señaló que a la nave se le retiró la licencia.

Bolivia, como país sin salida marítima, puede ejercer su derecho de hacer uso del mar, en cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas sobre el rubro, otorgando licencias a naves de cualquier país para surcar aguas internacionales, previo pago de un alquiler.

Según el RIBB, unas 40 embarcaciones navegan por el mundo, bajo bandera boliviana.

jac/gbh/fr

Mostrar comentarios