El 61 % de británicos quiere que se defiendan las Malvinas a cualquier precio

  • El 61 % de los británicos cree que se deberían proteger las islas Malvinas "a cualquier precio" y solo el 32 % está a favor de la negociación con Argentina, según una encuesta publicada hoy en la página web de "The Guardian".

Londres, 20 mar.- El 61 % de los británicos cree que se deberían proteger las islas Malvinas "a cualquier precio" y solo el 32 % está a favor de la negociación con Argentina, según una encuesta publicada hoy en la página web de "The Guardian".

A menos de dos semanas de que se conmemore el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas, que enfrentó a Reino Unido y Argentina, los británicos se muestran mayoritariamente a favor de proteger el archipiélago "mientras sus habitantes quieran ser protegidos y sin importar el coste".

Según una encuesta encargada por el diario británico, el 61 % optaría por esta postura, mientras que el 32 % cree que el Reino Unido "debería estar preparado para negociar con Argentina una eventual entrega de las islas".

Las tensiones entre Londres y Buenos Aires sobre la soberanía de las islas del Atlántico Sur han llegado en los últimos meses a niveles históricos, tras el viaje allí del príncipe Guillermo de Inglaterra y el despliegue de una nueva fragata del ejército británico.

El Gobierno argentino ha acusado a los británicos de "imperialistas" y de "militarizar" la zona y han bloqueado sus puertos a las embarcaciones con bandera de Malvinas, unas islas en manos de los británicos desde 1833.

La encuesta publicada hoy revela que la defensa de la soberanía británica sobre las islas es mayoritaria en todas las clases sociales y regiones del Reino Unido, a excepción de Gales.

Las mujeres tienen una actitud menos tajante a la hora de defender a cualquier precio las "Falklands", como llaman en inglés a las islas de 3.000 habitantes, y el 56 % apoya esta opción frente al 35 % que está a favor de reconsiderar la actitud británica.

Por su parte, entre los hombres el rechazo a la negociación es mayor, con una diferencia del 66 % frente al 29 % que apuesta por acercar posturas con el Gobierno argentino.

Son los votantes conservadores los que más entusiasmo muestran a la hora de defender los resultados de la victoria militar de la ex primera ministra Margaret Thatcher, que declaró la guerra a Argentina el 2 de abril de 1982 después del que el Gobierno de Buenos Aires invadiera las islas.

El 78 % apuesta por la opción de proteger las Malvinas a cualquier precio, mientras que solo el 20 % estaría a favor de la negociación.

Los sentimientos de apego a las "Falklands" son menos intensos entre los más jóvenes, aquellos que no había nacido cuando se produjo el conflicto armado que causó cerca de 900 muertos entre los dos países.

El 49 % de aquellos que tienen entre 18 y 24 años defienden la negociación con Argentina, mientras que solo el 39 % la rechaza.

Mostrar comentarios