La CEDEAO ayudará a Guinea Bissau en la lucha marítima contra el narcotráfico

  • La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) va a ayudar a Guinea Bissau a controlar sus aguas marítimas para luchar contra el narcotráfico, informó hoy el jefe de las Fuerzas Armadas guineanas, general Antonio Indjai.

Bissau, 7 may.- La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) va a ayudar a Guinea Bissau a controlar sus aguas marítimas para luchar contra el narcotráfico, informó hoy el jefe de las Fuerzas Armadas guineanas, general Antonio Indjai.

A la salida de una audiencia con el presidente de transición de Guinea Bissau, Manuel Sérifo Nhamadjo, Indjai declaró a los periodistas que su país ha solicitado ayuda a la CEDEAO porque no dispone de "medios para vigilar" sus aguas territoriales.

Entre los países de la CEDEAO, el Gobierno del país africano ha pedido especialmente apoyo a Nigeria, que "va a desplegar aquí sus barcos", afirmó el general, acompañado de una delegación de altos mandos militares nigerianos que se encuentra de visita en la excolonia portuguesa.

El pasado año, unos 140 policías nigerianos especializados en la lucha antidroga fueron enviados a Guinea Bissau, lugar de tránsito de droga procedente de Sudamérica, para apoyar a las fuerzas de seguridad guineanas.

Indjai hizo el anuncio semanas después de ser acusado el pasado abril por un tribunal de Nueva York de conspirar con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para enviar cocaína a ese país en ruta a Estados Unidos, en un plan que incluía suministrar misiles a ese grupo.

También en abril, el exjefe del Estado Mayor de la Armada de Guinea Bissau vicealmirante Bubo Natchuto fue arrestado en aguas internacionales próximas a Cabo Verde por fuerzas antidroga caboverdianas y estadounidenses, bajo la acusación de delitos de narcotráfico.

El pequeño país africano, que ha sufrido numerosos golpes de Estado desde que se independizó de Portugal en 1974, se ha convertido en los últimos años en un importante punto de paso del tráfico de droga que llega a Europa procedente de Latinoamérica.

Mostrar comentarios