Sábado, 04.04.2020 - 05:25 h

Morales aplaude aprobación de convenio de Ilo en comisión de Congreso peruano

El presidente boliviano, Evo Morales, aplaudió hoy la aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú del convenio firmado en 2010 para que Bolivia pueda usar el puerto peruano de Ilo.

La Paz, 12 sep.- El presidente boliviano, Evo Morales, aplaudió hoy la aprobación en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú del convenio firmado en 2010 para que Bolivia pueda usar el puerto peruano de Ilo.

En un acto en la región central de Cochabamba, el gobernante boliviano destacó la aprobación del documento y pidió a los asistentes "un aplauso para esa comisión que ha dado vía libre para que Bolivia tenga una salida al mar por Ilo".

El acuerdo fue firmado hace tres años por Morales y el entonces mandatario peruano, Alan García, para que Bolivia pueda tener un acceso permanente al océano Pacífico y realizar actividades industriales, comerciales y turísticas en una zona de Ilo.

No obstante, Morales lamentó hoy que no hubiera entendimiento para la instalación de un Anexo de la Escuela Naval boliviana para entrenar a cadetes y oficiales, como indicaba originalmente el documento.

"Lamentablemente no hemos podido entendernos sobre una escuela militar naval en Ilo. Se ha hecho algunas correcciones, igual habrá una escuela, pero bajo dependencia de la Marina mercante del Perú", agregó el mandatario.

Bolivia tiene un interés especial en que el convenio sea plenamente ratificado por el Congreso peruano para poder desarrollar inversiones en Ilo y facilitar así las exportaciones bolivianas por esa terminal.

El Gobierno de Morales ha decidido que una de sus prioridades será la integración vial y por ferrocarril con Perú, ante los problemas que, según han denunciado las autoridades, los exportadores bolivianos tienen en los puertos chilenos.

Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra que peleó al lado de Perú hace más de un siglo.

El Gobierno boliviano presentó en abril pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para pedir a ese tribunal que obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo sobre el reclamo marítimo de Bolivia.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING